• El gobierno de Grecia acusa a Turquía de obligar a cruzar a los refugiados de forma “bárbara y medieval”. Sin embargo, las autoridades turcas negaron las acusaciones

El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de un comportamiento “bárbaro y medieval” por los 92 migrantes que las autoridades griegas y Frontex hallaron totalmente desnudos el 14 de octubre junto al río Evros, frontera natural entre los dos países.

“Es una gran audacia por parte de los funcionarios turcos culpar a Grecia por el comportamiento bárbaro y medieval del lado turco con 92 inmigrantes en Evros. Los hechos han sido registrados por agentes de Frontex y son indiscutibles”, dijo este lunes el ministro a través de Twitter. 

Theodorikakos brindó la declaración en respuesta al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, quien rechazó que Turquía empujara hacia Grecia a los 92 migrantes y acusó a Atenas de intentar “calumniar” a Turquía.

Los migrantes, quienes habían sido abandonados totalmente desnudos, declararon a la policía griega que fueron transportados a Evros en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, señaló este lunes que Grecia llevará el incidente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recalcó que el caso ha puesto a Turquía en una situación “difícil”.

https://twitter.com/nmitarakis/status/1581247032207224834

Denuncia ante la UE

Takis Theodorikakos envió el lunes 17 de octubre a la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, y a sus homólogos de los países miembros del bloque una misiva en la que se les informa sobre el caso y se acentúa que los migrantes fueron “víctimas de robo, lesiones corporales y tratos que ofenden a la dignidad humana” por parte de la autoridades turcas.

En la carta se señala que los rescatados son 61 afganos, 3 iraníes, 4 marroquíes, 5 paquistaníes y 3 personas procedentes de Bangladesh, entre los cuales se encuentran 6 menores de edad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó la víspera su preocupación por unas imágenes “impactantes”, condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.

Theodorikakos recalcó que Turquía debe respetar el derecho internacional y dejar de “provocar” a Grecia “de una manera tan inhumana”.

Turquía rechaza acusaciones sobre los migrantes desnudos

El gobierno de Turquía rechazó este lunes las acusaciones de Atenas de que habría empujado a los migrantes desnudos a cruzar la frontera con Grecia atravesando el río Evros.

“Para intentar aparecer como teniendo la razón, cuando no la tiene en absoluto, como hace Grecia, hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Grecia y Turquía se disputan la responsabilidad de los 92 migrantes desnudos encontrados en la frontera
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, asiste a una rueda de prensa en Ankara el 23 de junio de 2022. EFE/EPA/STR

Sin entrar en detalles del incidente, Çavusoglu recordó que “en las devoluciones en caliente Grecia despoja a los migrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan más”, una práctica que numerosos refugiados relataron a la prensa turca en febrero y marzo de 2020.

“Es natural que Grecia, que tiene un historial muy abultado de estas vulneraciones de la ley internacional, intente calumniar ahora a Turquía acusándola del mismo delito”, aseveró el ministro.

Çavusoglu también acusó al gobierno griego de “modificar las coordenadas” de incidentes en el Egeo para hacer ver que tienen lugar en aguas turcas, y que la agencia europea Frontex “participa en este delito”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas