• La Plataforma Unitaria publicó su reglamento que normará el proceso, que se realizará en 2023. La normativa establece que los aspirantes deben contribuir con los costos de las primarias y demostrar su compromiso con el cambio democrática

La Plataforma Unitaria Democrática reveló el 19 de octubre nuevos detalles sobre las primarias opositoras que se realizarán en 2023. En un comunicado, publicó el reglamento aprobado que regirá todo el proceso de selección del futuro aspirante presidencial. De igual modo, informaron que ya comenzó la selección de los integrantes que integrarán la Comisión Nacional de Primarias (CP).

Indicó que han recibido más de 80 postulaciones de personas interesadas en integrar la instancia. Aunque no precisaron cuándo se anunciarán los nombres de los 10 seleccionados (cinco principales y cinco suplentes), acotaron que será en los próximos días. “Nos encontramos en un amplio proceso de evaluación y consulta con todas las organizaciones que han expresado su interés en formar parte del proceso para presentarles pronto a los venezolanos una Comisión Nacional de Primaria”, señaló.

El CP quedará a cargo de la organización de las primarias siguiendo las pautas establecidas en el reglamento aprobado este miércoles. Luego de meses de incertidumbre en los que varios dirigentes políticos exigieron agilizar el proceso, la plataforma comunicó el 15 de septiembre que ya habían comenzado las postulaciones para el CP dos semanas antes. Debido a las quejas por lo tardía de la información, se extendió el lapso por 15 días más, del 1º de octubre hasta finalmente cerrar el 15 de octubre.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Reglas claras

Toda la composición, funciones y competencias de la Comisión de Primarias queda reglamentada en el texto aprobado por la Plataforma Unitaria. Aquí se deja en claro que la CP será el máximo órgano rector e instancia superior que administrará las elecciones internas. Sus miembros deben provenir de la sociedad civil y ser personas de “reconocida solvencia moral e independencia partidista”. Ninguno puede ser a su vez candidato. 

La CP tendrá un presidente y vicepresidente, así como un secretario ejecutivo escogido fuera del seno de la comisión. Entre sus atribuciones está el nombrar comisiones técnicas y de asesores externos; aprobar el plan logístico y el presupuesto en consulta con los candidatos y la Plataforma Unitaria; convocar, organizar, administrar, dirigir y supervisar los procesos de la elección primaria, entre otras más.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

También se crea la figura de las Juntas Regionales, que también dispondrán de cinco miembros principales y cinco suplentes. Sus integrantes serán escogidos por la CP y se encargará de la dotación de instrumentos y la ejecución de la logística de la junta nacional en cada uno de los estados del país.

Comprometido con la democracia

Cinco variantes de covid-19 en Venezuela: cuáles son y cuán peligrosas pueden ser
Foto: EFE

El reglamento establece desde ya los requisitos que deben cumplir los políticos que aspiren a postularse en las primarias. Los precandidatos deberán suscribir una declaración de principios democráticos establecida por la CP para garantizar la gobernabilidad. También un Programa Mínimo de Gobierno que debe ser acordado entre todos los aspirantes tras consultar a todos los sectores políticos y sociales. Además, deberán acatar todas las decisiones que resuelva la CP, entre ellos el compromiso de reconocer los resultados y apoyar al candidato ganador en las elecciones presidenciales de 2024.

Una condición que causa interés es una en la que sentencia que el candidato debe “haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”. Se presume que este punto podría servir como filtro para que el CP rechace nominaciones de candidatos considerados como alacranes o que tengan vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Otro ítem señala que los dirigentes que no estén representados por un partido político, sino que se postulen por iniciativa propia, pueden hacerlo presentando un respaldo con las firmas de al menos el 0,5 % de los inscritos en el Registro Electoral. Igualmente, a todos los candidatos se les exigirá contribuir con los costos de las primarias, de acuerdo a lo que determine la CP. Ya esto había sido aplicado en las primarias presidenciales de 2012, cuando todos los aspirantes debieron pagar una inscripción a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como parte de los gastos operativos de las mesas de votación.

Sin detalles

Registro Electoral Permanente: conozca cómo será el proceso y la ubicación de los puntos de atención
Foto: Cortesía

El reglamento electoral establecerá el lapso para la realización de la campaña. Aun así, en el reglamento no se precisa ninguna fecha para el inicio de las postulaciones de los candidatos ni del inicio de la campaña. Todo eso será anunciado en su momento por la CP luego de su instalación. Solo se aclara que culminará 48 horas antes del día de la votación.

Del mismo modo, otros puntos claves como el derecho al voto para los venezolanos en el exterior, aunque sí acota que tomarán como partida el Registro Electoral a partir del corte fijado por la CP. Tampoco se esclarece la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias como ya había ocurrido en 2012. Aunque todo esto forma parte de las competencias que podrán ser dirimidas por la CP y acatadas obligatoriamente por los candidatos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Otro factor importante es la defensa del voto. El reglamento contempla la protección de la identidad de los electores y diferentes criterios para garantizar la transparencia y pluralidad del proceso. 

Sin embargo, el reglamento aprobado por la Plataforma Unitaria ya comenzó a tener detractores. Uno fue Nicmer Evans, precandidato por el Movimiento Democracias e Inclusión (MDI). En una rueda de prensa, cuestionó que la primaria no se aproveche para renovar el liderazgo opositor más allá de elegir un candidato. También criticó que no se aclara del todo lo concerniente a los presupuestos, las cuotas a pagar por los candidatos y el dinero que se puede invertir en campaña.

“Lamentamos desde el Movimiento Democracia e Inclusión haber tenido que informar que nos enteramos del reglamento porque lo vemos publicado en un medio de comunicación digital. No fue consultado el reglamento”, afirmó.

Noticias relacionadas