• La ONG resaltó que en los hospitales del país los pacientes o sus familiares deben llevar lo que necesita el personal médico para atenderlos

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) del mes de septiembre. En ella se monitoreó el abastecimiento de insumos médicos necesarios en emergencias y quirófanos. La ENH destacó que el desabastecimiento para insumos de emergencia acumulado este año es de 46 %, mientras que el acumulado de la falta de suministros en los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela es de 69,4 %. 

La encuesta también señaló que el porcentaje de desabastecimiento acumulado en los espacios de urgencias representó una mejora cercana al 10 %, respecto a datos de hace cinco años. Sin embargo, enfatizó que está lejos de alcanzar los valores ideales para tener una capacidad de atención digna al paciente.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Insumos que más escasean

Los recursos que presentan mayor escasez son los relacionados con las enfermedades más frecuentes como infartos, hipertensión y patologías respiratorias como asma. 

Los pacientes o sus familiares deben buscarlos por fuera y llevarlos al hospital para que el personal de salud pueda atenderlos.

“Estos valores reflejan no solo el desabastecimiento per se, también revelan una incapacidad de largo plazo de dotación del sistema de salud del país”, indicaron desde Médicos por la Salud.

El boletín de septiembre reflejó que no existe un plan de abastecimiento regular que permita dotar a los centros sanitarios públicos con los insumos básicos que garanticen la capacidad de atención.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Los pocos recursos que se tienen se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia pero, incluso en estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía”, apuntó la ENH.

También se mencionó en el estudio que los altos niveles de desabastecimiento derivan en largas listas de espera para una operación, lo que genera el empeoramiento del pronóstico de los pacientes y el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La ONG expresó que el principio de gratuidad del sistema de salud público venezolano se pone en tela de juicio, ya que en los hospitales no pueden atender ni diagnosticar de manera eficiente sin pedirle a los pacientes que lleven al centro hospitalario los insumos más básicos.

Murió David Bennett, el primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo
Foto referencial

Otras fallas en los hospitales

El estudio del mes de junio de Médicos por la Salud reveló que en los primeros 6 meses de 2022 fallecieron 225 personas en hospitales debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El 50,70 % de los hospitales analizados reportaron haber tenido fallas eléctricas. Además, en el 13 % de los hospitales no funcionaba el generador eléctrico.

Hasta la mitad de 2022, la escasez de insumos en el área de emergencia de los centros sanitarios fue del 47 % y en cirugías del 72 %.

Señalaron que los estados con mayor reporte de desabastecimiento de insumos en el área de emergencia fueron Monagas (74 %), Amazonas (73 %) y Barinas (68 %).

Noticias relacionadas