• Al menos 1.000 personas, entre civiles, activistas, periodistas y estudiantes, han sido arrestadas luego de las convocatorias por la muerte de Masha Amini. Organizaciones por los derechos humanos pidieron al organismo una investigación independiente. Foto principal: EFE

Al menos 200 personas han sido asesinadas, entre ellas 23 niños, en el contexto de las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, según informó Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Organizaciones denuncian que 1.000 manifestantes civiles, activistas, periodistas y estudiantes han sido arrestados.

Hasta 23 niños han muerto y muchos otros han resultado heridos en al menos siete provincias por munición real, perdigones metálicos a quema ropa y palizas mortales. También se han allanado varias escuelas y las fuerzas de seguridad han detenido a niños. Según los informes, algunos directores también han sido arrestados por no cooperar con las fuerzas de seguridad”, denunció la vocera de la ONU el 17 de octubre.

De acuerdo con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones Comerciales Docentes de Irán, Asra Panahi, una adolescente de 16 años de edad, murió luego de una golpiza el 13 de octubre después de que se negara a cantar en el colegio un himno en favor del régimen de iraní. Algunas de las niñas fueron violentadas, otras arrestadas y otras llevadas al hospital por las heridas sufridas en la escuela.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
Foto cortesía

La ONU pide poner fin a la violencia contra los manifestantes en Irán

La vocera Ravina Shamdasani señaló que ocho personas murieron y al menos 61 resultaron heridas tras un incendio que ocurrió el 15 de octubre en la cárcel de Erin, donde se encontraban arrestados manifestantes de Teherán. Shamdasani invitó a los agentes de seguridad a “ponerle fin a la violencia” y destacó la necesidad de iniciar una investigación.

Las autoridades iraníes son responsables de proteger los derechos de los niños bajo cualquier condición en el marco de los convenios de los derechos humanos. Se debe respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión”, dijo Shamdasani durante una reunión del comisionado.

Al menos 40 organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la ONU una investigación sobre el régimen iraní por lo ocurrido durante las protestas. Estos grupos tienen pruebas que demuestran que para atender las protestas los efectivos iraníes usan munición real y proyectiles de metal contra los manifestantes.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
Foto cortesía

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Iran Human Rights, la Red de Derechos Humanos de Baluchistán, la Organización de Derechos Humanos de Hengaw, la red de Derechos Humanos de Kurdistán y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad también invitaron a la ONU a establecer una entidad independiente para determinar los presuntos crímenes cometidos por el régimen iraní.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Mahsa Amini, la muerte que originó indignación en Irán y el mundo

“Mujeres, vida y libertad” ha sido la consigna de las protestas que se han extendido durante más de un mes luego de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre. La joven fue torturada por usar mal el velo islámico y desde entonces iniciaron convocatorias exigiendo justicia y libertad en Irán, con apoyo de distintas partes del mundo.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Las autoridades en Irán han tratado de desmentir con su versión los hechos, sin embargo, en redes sociales circula la violencia ejercida por efectivos de seguridad, quienes golpean y arrestan a los manifestantes que exigen el cumplimiento de sus derechos.

Algunas de las muestras de afecto de distintos manifestantes en Irán y el mundo incluye cortarse el cabello y realizar protestas en favor de la libertad en Irán. La muerte de Amini reavivó un debate sobre los límites de la religión y la violencia, que parece no detenerse a pesar de que el régimen intenta detener las protestas.

Noticias relacionadas