• El Ministerio de Salud no ha realizado compras de medicamentos para tratar la enfermedad desde el año 2016

Eduardo Franco, secretario general de la ONG Red venezolana de Gente Positiva y presidente de la Fundación Mavid Carabobo, informó que existen fallas en el abastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH en Venezuela.

Asimismo, exhortó al Ministerio de Salud a establecer una mesa de trabajo para dar una respuesta efectiva a quienes viven con esta enfermedad.

Además, Franco denunció que en todo el país no hay centros públicos que dispongan de pruebas para detectar el VIH.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

De acuerdo con Franco, la disponibilidad de reactivos y medicación para pacientes VIH es gracias al esfuerzo de organismos internacionales que desde 2016 han comprado medicamentos para las personas que viven con la enfermedad en el país.

VIH positivo
Cortesía

Señaló que gracias a esa ayuda, se han podido salvar más de 60.000 personas en todo el territorio nacional.

“El Ministerio de Salud no compra medicamentos para el VIH desde el año 2016, y gracias a esa cooperación es que las personas con la enfermedad están vivas”, aseveró en una entrevista para Unión Radio.

Sin respuesta de las autoridades 

El secretario de Gente Positiva indicó que han solicitado reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y no han recibido respuestas. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sostuvo que la mayoría de las personas diagnosticadas no cuentan con los requerimientos mínimos para cubrir los gastos de exámenes de laboratorio que suelen ser elevados.

Añadió que en Venezuela gracias a la corporación internacional se tiene disponibilidad de pruebas rápidas para realizar el diagnóstico. Sin embargo, todavía hay personas con resultados tardíos y otros pacientes que están padeciendo la etapa sida de la enfermedad y que pudo haberse prevenido.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud, se requieren medicamentos para poder salvar más vidas a los venezolanos y una mejor atención en los centros de salud a las personas con VIH”. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Aproximadamente de 100.000 personas viven con el virus en el país

Recientemente, la directora del programa de Onusida en Venezuela, Regina López, reveló que de Naciones Unidas es el principal colaborador en el abastecimiento de pruebas para la detección de la enfermedad, pero su aporte no ha sido suficiente para cubrir la demanda en el país. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La organización estima que hay alrededor de 100.000 personas con VIH en Venezuela. “Tenemos claro que hay 70.000 personas que saben que tienen VIH, pero hay otros 30.000 sin diagnóstico”, dijo López en una rueda de prensa.

Según los datos del organismo, en el año 2021 fueron diagnosticados 6.000 nuevos pacientes con VIH. Más de 4.000 de esos casos son hombres, mientras que más de 1.500 son mujeres.

Según el informe de Onusida, 57.314 personas con VIH lograron recibir el tratamiento en Venezuela durante el año 2021 gracias al apoyo del Fondo Global.

Noticias relacionadas