• Economistas estiman que ingresarán a Venezuela unos 22 millones de dólares por concepto de remesas al cierre de 2022

Las divisas enviadas a Venezuela no pasan por el Banco Central de Venezuela, aseguró el economista Alejandro Castro Sánchez. El especialista detalló que por esta dinámica no se pueden considerar de manera formal como remesas y tampoco se puede llevar una cifra de cuánto entra a la nación.

Señaló que a este sistema de recibo de remesas le hacen falta canales formales para su realización.

Sin embargo, es un flujo de dinero que reciben los venezolanos para cubrir gastos dentro del país, una masa monetaria que tendrá un impacto directo en la economía venezolana, explicó el economista en entrevista con Unión Radio.

Hugo Hernández, economista y director técnico de Anova, Policy and Consulting, estima que al cierre de 2022 ingresarán a Venezuela unos 22 millones de dólares por concepto de remesas.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Castro comentó que en el caso de Venezuela las remesas no se reciben igual que en el resto del mundo. Explicó que se hacen de forma informal, a través de terceros que reciben transferencias por plataformas digitales y luego facilitan el dinero, por transferencia o en efectivo, al ciudadano local.

“No son movimientos ilegales, son solo movimientos que no se pueden formalizar o contabilizar directamente en la contabilidad nacional, pero de forma informal tienen un impacto en la economía porque al final es un esfuerzo de un venezolano que trabaja fuera de Venezuela y que le está enviando dinero a otro venezolano que termina yendo a comprar en el mercado nacional para poder vivir”, manifestó Castro.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Por otra parte, añadió que las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro no inciden en el envío de remesas porque son procesos entre particulares.

Cortesía / Referencial

Promedio

Aproximadamente, el monto de remesas recibido en cada familia venezolana en julio fue de 59 dólares, pero esta cifra varía por regiones, reseñó El Impulso. 

En la región capital se promediaron 114 dólares en remesas por cada núcleo familiar. En Guayana el promedio de remesas recibidas por familia fue de 92 dólares, 79 dólares en la región central, 61 dólares en oriente, 59 dólares en los llanos, 58 dólares en centro occidente, 57 dólares en los Andes y 38 dólares en Zulia.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El incremento de la frecuencia mensual del envío de remesas se ha mantenido en los últimos tres años en Venezuela, señaló una encuesta publicada por Consultores 21 en agosto. 

“Esto muestra no solo la normalización de sus familiares en el exterior, sino también la dependencia de las familias a la ayuda de los migrantes”, aseguró la organización en su reporte.

Frecuencia de las remesas en Venezuela

El economista Hugo Hernández acotó que 20 % de los receptores de remesas están en el lugar más bajo de estratos sociales y, citando datos de Western Union, reveló que 28 % de las remesas que llegan a Venezuela vienen de Estados Unidos.

¿Cómo aprender a identificar dólares falsos?

Cesar Atencio, presidente de Zoom Casa de Bolsa, añadió que el promedio de remesas enviadas hacia Venezuela es de 157 dólares por operación; mientras que desde Venezuela hacia el extranjero es de 190 dólares por operación.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

De la población que percibe estos recursos en el país, 63 % son mujeres, enfatizó Atencio a Unión Radio.

Atencio señaló también que ha aumentado la frecuencia de remesas desde Venezuela al extranjero, antes se realizaba un depósito para familiares fuera del país y ahora han reportado que se envían dos o tres veces al mes. 

Sin embargo, Zoom Casa de Bolsa notificó que Venezuela sigue recibiendo más remesas de las que envía al extranjero.

“Más o menos, lo que entra duplica lo que sale. Es una tendencia que se ha mantenido desde el año 2021 y pensamos que se va a mantener”, dijo Atencio.

Noticias relacionadas