• Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de las quebradas Santa Isabel, Yerbabuena y La Veguita. También se anegaron varios tramos de la carretera Panamericana

El paso de la onda tropical número 46 por el norte de Venezuela causó destrozos en varios estados el 24 de octubre. En la región de los Altos Mirandinos, las lluvias provocaron inundaciones en los municipios Carrizal y Los Salias, por el desbordamiento de las quebradas cercanas.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes de la corriente arrastrando vehículos de la calle y estacionamientos. Varios conjuntos residenciales también reportaron anegaciones en sus plantas bajas. La carretera Panamericana, principal vía que comunica ambos municipios con Caracas y Los Teques, quedó completamente incomunicada en varios tramos por el paso del agua.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que las autoridades registraron el desbordamiento de tres quebradas en los Altos Mirandinos. Una es La Veguita, que cubrió la Panamericana en la entrada de la población de San Antonio de los Altos. La segunda fue La Yerbabuena, en el barrio del mismo nombre; y Santa Isabel, en la urbanización Montaña Alta, ambos en Carrizal.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

San Antonio bajo el agua

Inundaciones afectaron a los municipios Carrizal y Los Salias de los Altos Mirandinos
Vehículos anegados en Las Minas, San Antonio de los Altos. Foto: Cortesía Jesús Rodríguez

El alcalde del municipio Los Salias, José Fernández, indicó que durante tres horas consecutivas llovió en los Altos Mirandinos. A pesar de las imágenes en las que se ven varios vehículos semisumergidos en sectores como Los Castores, aseguró que solo tienen reportes de dos carros dañados. Igualmente, se registraron cinco árboles caídos y varios derrumbes.

Aunque dijo que no hay vialidades incomunicadas por el momento, el paso por la carretera Panamericana sí quedó bloqueado por la crecida de la quebrada La Veguita en el kilómetro 18, a la altura del sector La Oveja Negra. En la recta de Las Minas, también se inundó esta vía, cerca del centro comercial Galería Las Américas. Igualmente, afirmó que una vía en el sector El Sitio quedó afectada por una falla de borde.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Inundaciones afectaron a los municipios Carrizal y Los Salias de los Altos Mirandinos
Foto: Cortesía Twitter @Karlcarrion1

Fernández señaló que los postes de luz se cayeron por las lluvias, por lo cual los sectores El Picacho, La Pomarrosa, Zona Industrial de Las Minas quedaron sin servicio eléctrico. Sin embargo, para las 9:30 pm, las fallas persistían no solo en estas zonas, sino también en otras como La Rosaleda, Parque Residencial San Antonio (Los Marrones), Don Blas y Club de Campo.

“Fue un susto importante, porque nunca había pasado algo así en Los Salias. Nunca vi una crecida así de las quebradas. Desde el inicio de la quebrada hasta la vía pueden haber entre 15 y 20 metros de altura, y aun así se desbordaron. Fue sorprendente”, declaró en entrevista al canal VPItv

Emergencia en Carrizal

Inundaciones afectaron a los municipios Carrizal y Los Salias de los Altos Mirandinos
Foto: Cortesía

Por su parte, el alcalde de Carrizal, José Morales, acotó que fueron tres las quebradas que se desbordaron en el municipio: la Yerbabuena, Santa Isabel y Montañalta. Funcionarios de Protección Civil se encuentran desplegados en la zona para evaluar los daños y potenciales riesgos por la crecida de sus cauces.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

En Montaña Alta, al menos 10 vehículos que estaban estacionados en la calle fueron arrastrados por la corriente, en los conjuntos residenciales que están cerca del centro comercial La Cascada. Imágenes similares se reportaron en Colinas de Carrizal, donde algunos carros quedaron al borde de una pendiente en la urbanización El Golf. Morales agregó que en el sector Las Rojas, la crecida de la quebrada la Yerbabuena se debió a obstrucciones por bolsas de basura. 

Agregó que no hay reportes de fallecidos en el municipio, aunque en La Yerbabuena atendieron a una persona que fue arrastrada por la corriente y registró una fractura en las costillas. Igualmente, funcionarios de Protección Civil rescataron a un perro que quedó atrapado en el techo de un vehículo en el estacionamiento de las torres 10, 11 y 12 de Montaña Alta, el cual quedó completamente inundado.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Como se aprecia en los videos y fotos de redes sociales, Morales reconoció que varios vehículos quedaron severamente dañados. No obstante, indicó que el 25 de octubre podrán hacer una evaluación completa de las pérdidas materiales en el municipio. Solicitó a las autoridades regionales que envíen camiones para la limpieza de la zona y el levantamiento de los derrumbes.

Noticias relacionadas