• La producción escrita por Fernando Gaitán en 1999 posee, desde el año 2010 el Récord Guinness como la telenovela más adaptada en el mundo. Ha sido emitida en más de 180 países, doblada en más de 25 idiomas y se han realizado más de 28 adaptaciones

Durante una entrevista de trabajo un empresario le cuestionó a una aspirante que su currículo no tenía foto. “Me he presentado en tantas entrevistas que ya se me acabaron”, le respondió la joven al hombre. Esa mujer, vestida de color vinotinto, lentes, pollina y brackets, era Beatriz Pinzón Solano, interpretada por la actriz Ana María Orozco, quien se presentó el 25 de octubre de 1999 en las pantallas de RCN Televisión como protagonista de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea.

Capítulo tras capítulo la historia escrita por Fernando Gaitán y dirigida por Mario Ribero se convirtió en un referente no solo en la sociedad colombiana, sino también en Latinoamérica y el resto del mundo debido a los temas abordados y lo orgánico del relato. Betty la fea, como también se le conoce, pasó de generación en generación gracias a la redistribución de la telenovela en distintos países y más tarde por el ingreso al catálogo de Netflix, disponible entre octubre de 2019 y julio de 2022.

Memes, gifs, fotos y videos con extractos de diálogos o situaciones se mantienen en redes sociales e Internet a pesar de que la telenovela de corte cómico dramático finalizó el 8 de mayo de 2001, expandiendo en el tiempo el éxito de la producción que tiene 338 capítulos. Armando Mendoza, interpretado por Jorge Abello, y Marcela Valencia, bajo la actuación de Natalia Ramírez, así como otros actores de renombre forman parte del elenco principal de Betty la fea.

Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

Betty la fea y los datos que dan fe de su éxito en el mundo

Betty la fea es considerada una de las telenovelas más exitosas del mundo y ha sido redistribuida en otros países, así como también han surgido otras historias basadas en ella. A propósito del 23 aniversario del estreno de la telenovela, El Diario presenta una serie de datos y cifras que dejan para la historia el legado de la producción. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

1. Es la telenovela más exitosa de la televisión y una de las más vistas de Netflix Latinoamérica

En 2010 Betty la fea recibió el Récord Guinness como la telenovela más adaptada del mundo, con más de 30 adaptaciones, lo que para muchos la convirtió en la más exitosa de la televisión. Países como Estados Unidos, México, China, Egipto, Turquía y Vietnam tomaron el concepto sobre diferencias sociales y lo considerado “feo” para recrearlo en su público.

La versión estadounidense Ugly Betty (Betty la fea en español) (2006) fue aclamada por la crítica y obtuvo un Globo de Oro, un Emmy y un Premio del Sindicato de Actores (SAG) en 2007 por la actuación de America Ferrera. En China, el primer capítulo de Chou Nu Wudi (La fea sin rival en español) (2008), inspirada en Betty la fea, llegó a ser visto por hasta 73 millones de personas.

Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

El éxito se prolongó a los países donde fue transmitida y también se mantuvo desde 2019 hasta su retiro, a mediados de 2022, como una de las 10 producciones más vistas en Netflix Latinoamérica. De momento, continúa sin estar disponible en alguna plataforma de streaming.

2. Es una de las telenovelas más dobladas en el mundo

Betty la fea ha sido doblada a más de 25 idiomas y se transmitió en más de 180 países. De acuerdo con RCN Televisión y Caracol, el precio de cada capítulo para ser reproducido en otros territorios oscilaba entre $1.200 y $8.000. Distintos críticos del área indicaron que la telenovela brindó a Colombia mayores éxitos y ganancias, llegando a competir con el líder en ese entonces de la región, Brasil.

Colombia había sorprendido al mundo de la telenovela con Yo soy Betty, la fea, una producción que sacudió su esquema argumental clásico con un significativo cambio de paradigmas: en lugar de ricos y pobres, príncipes o plebeyos, Betty propuso un enfrentamiento entre lindos y feos, categorías que nunca antes habían sido exploradas en el género”, escribió Cecilia Absatz en el libro del Grupo Planeta, Las mil y una telenovelas (2015).
Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

3. Betty la fea y su éxito en Venezuela y Latinoamérica

Betty la fea llegó a ocupar más del 50 % del rating en Colombia, que le brindó hasta a más de tres millones y medio de colombianos la posibilidad, se transmitió en Latinoamérica. Es la tercera novela más vista en el país, luego de A corazón abierto (2010) y Pasión de Gavilanes (2003).

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Venezuela estuvo presente en la telenovela que se transmitió en el país en Radio Caracas Televisión (2000) y luego en Televen (2005). Además, la producción contó con la participación especial de Scarlet Ortiz, Franco de Vita, Ricardo Montaner y también se habló sobre la ciudad de Caracas en uno de los capítulos. También fue exitosa en Argentina y Ecuador.

Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

4. Una de las telenovelas más premiadas y aplaudidas por los televidentes

Además de tener el apoyo de la audiencia, Betty la fea también recibió apoyo de la crítica, que luego se tradujo en nominaciones para premios importantes. Por ejemplo, en 2001 la telenovela se llevó más de 10 galardones en los Premios TvyNovelas, principalmente por las actuaciones, el guion y la dirección. Ese año, el tema Se dice de mí también estuvo nominado al Grammy Latino como Mejor Canción escrita para un medio audiovisual.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

5. La ardua preparación que también trascendió la pantalla

Según RCN Televisión, uno de los capítulos más exitosos y vistos por hasta 7 millones de personas en Colombia fue en el que Betty y Armando se dieron un beso por primera vez. Otros de los más buscados es el 251 en el que Betty hace su cambio de apariencia. Detrás de ese éxito que se vio reflejado en distintos ámbitos estuvo involucrado un esfuerzo que en muchos casos superó el número de horas trabajadas en promedio en otras producciones.

Por un lado, el equipo de producción y el escritor Gaitán tuvieron que trabajar hasta por 18 horas diarias para poder obtener los capítulos requeridos. Otros de los procesos más complejos fue el maquillaje de la protagonista, Ana María Orozco, quien tardaba más de una hora en maquillarse el bozo, las cejas y ponerse las prótesis en los dientes.

Betty me estaba enloqueciendo. Durante un tiempo me quitó la tranquilidad, la vida. Yo dormía en el canal y mis asistentes se encargaban de traerme la ropa. Hubo días en los que pensé que no iba a soportar el ritmo, momentos en que me sentía realmente prisionero, que tenía la necesidad de salir dos días, viajar, resolver mis problemas personales, y no podía”, dijo Gaitán a la revista Cronos, reseñada a su vez por El Tiempo.
Yo soy Betty, la fea: se cumplen 23 años del estreno de la telenovela más exitosa del mundo

Éxito vigente

En 2001, tras finalizar Betty la fea, RCN Televisión trató de sacarle provecho a la historia, por lo que se creó una secuela titulada Ecomoda, con 35 capítulos, que no tuvieron el mismo impacto que tuvo el relato original. En esa ocasión se narró la vida de casados de Betty y Armando. A pesar de tener destacados índices de audiencia, fue cancelada tras cinco meses de haber sido estrenada. La producción también ha sido representada en teatro, con menor éxito.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Tras terminar de grabar Betty la fea, parte de los actores se retiraron de la actuación por varios años; como Orozco, quien estuvo hasta 10 años sin actuar. Gaitán, el promotor de la historia, murió en 2019 luego de un infarto. A pesar de que ya han pasado más de 23 años desde el estreno de la telenovela, el argumento y las temáticas continúan vigentes en la sociedad, que aún hoy se debate entre lo “bonito” y “lo feo”, así como le ocurrió a Betty, una mujer que para muchas representó el empoderamiento femenino.

Noticias relacionadas