• El ataque tuvo lugar contra el Ministerio de Educación que se encuentra cerca de la concurrida intersección de Zoobe

Al menos 100 personas murieron el sábado 29 de octubre y 300 resultaron heridas en un atentado con dos carros bomba perpetrado contra el Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmó este domingo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

“Hasta ahora, las personas que murieron han alcanzado 100 y 300 están heridas. Y el número de muertos y de heridos sigue aumentando”, afirmó el presidente en una declaración a primera hora del domingo tras visitar el lugar del ataque.

“Nuestra gente que fue masacrada, incluidos madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes que fueron enviados a estudiar, empresarios que luchaban por la vida de sus familias”, señaló Mohamud.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter antes de acudir al lugar del atentado, el jefe de Estado culpó del “ataque terrorista cruel y cobarde” al grupo yihadista Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de policía y un reconocido periodista somalí.

Dos explosiones sacuden Mogadiscio y causan un número indeterminado de muertos
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME

“Estamos conmocionados y entristecidos por el asesinato de nuestro colega, Mohamed Isse Koonaa, quien estaba informando hoy para Universal TV sobre los atentados con dos coches bomba de Mogadiscio”, reaccionó en su cuenta de Twitter el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS).

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

“Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital”, agregó el SJS.

Un largo conflicto

En diciembre de 2019, al menos 92 personas murieron y 128 resultaron heridas tras la explosión de un vehículo bomba en la misma intersección, siendo uno de los peores atentados que recuerda la capital somalí.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una “guerra total” para “eliminar” a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con “más de cien miembros” del grupo yihadista, según el gobierno somalí.

El ataque de este sábado tiene lugar cuando se está celebrando una reunión nacional entre el gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.

Buscan instaurar a la fuerza un Estado islámico

Dos explosiones sacuden Mogadiscio y causan un número indeterminado de muertos
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas