• El encuentro se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en diversos espacios consagrados y lugares alternativos para el arte en la ciudad. El cronograma incluye danza, degustaciones, exposiciones, talleres y conferencias. Es una iniciativa de Cultura Maps y cuenta con el aval de la Embajada de Japón en Venezuela

La ciudad se sigue abriendo a la cultura luego del detenimiento que supuso el periodo más fuerte de la pandemia. Son variados los espacios, creadores, gestores culturales y entes locales y extranjeros que se han propuesto seguir haciendo arte. Los medios de comunicación y el público los acompañamos. La intención es hacer cultura, siempre. 

Bajo esta premisa, un grupo de personalidades ligadas al mundo del arte en la ciudad se planteó un programa piloto que este año tiene como norte la cultura japonesa, pero la idea buscar abarcar más culturas y naciones. Así surgió la I Muestra de Cultura Japonesa, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en varios espacios de Caracas y que cuenta con el aval de la Embajada de Japón en Venezuela.

Serán diez actividades que incluyen danza, ceremonias de té, degustaciones de sushi, talleres, conferencias y foros. La muestra es una iniciativa de Cultura Maps, una organización que nace para conectar al público con el arte y los espacios alternativos, para el disfrute y la educación a través del arte y la cultura.

Foto: Cultura Maps

La I Muestra de Cultura Japonesa se realizará en alianza con Gran Cine, Espacio GAC, Galería LPG, Trasnocho Cultural y restaurantes como Ávila Tei, Komo Caracas y Caracas Tea Company.

A propósito del encuentro, el nuevo agregado cultural de Japón en Venezuela, Makoto Kobayashi, asegura: “Es sumamente importante para nosotros este tipo de actividades de difusión de la cultura japonesa, y también mantener la presencia como país. Estamos muy agradecidos por este tipo de iniciativas. Tengo solo mes y medio en Venezuela, pero la verdad es que me sorprende que haya tanto interés en la cultura japonesa. Por ejemplo, estuvimos en Maracay durante un evento cultural que duró un fin de semana y asistió muchísima gente. Alrededor de mil personas. Tuvimos un programa de actividades muy completo, con demostración de artes marciales y proyección de películas. Fue exitoso”.

Venezuela es la primera misión diplomática de Makoto Kobayashi, quien asumió funciones en septiembre de este año. Llegó al país luego de dos años en el programa de formación para jóvenes diplomáticos que ofrece la Cancillería de Japón, en Madrid, España. Allí pudo estudiar un máster en Cooperación Internacional. Y vino a Venezuela. Proviene del Área Metropolitana de Tokio, en la isla nipona.

El diplomático agrega que la Embajada de Japón continuará impulsando más eventos de intercambio cultural en el país, en diversos estados. “Estamos organizando actividades en espacios académicos en Caracas como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, donde se imparte un curso de japonés y de cultura japonesa. Además, la próxima semana viajaré a Valencia para participar en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. Más allá de los eventos, tenemos un programa de becas que ofrece el gobierno japonés. Entonces, sí, estoy muy agradecido por el interés que tienen los venezolanos en nuestra cultura y quiero seguir trabajando”. 

El agregado cultural de Japón señala que como parte de su trabajo en la Embajada tiene como objetivos el apoyo de grupos culturales y deportivos que fomenten la cultura nipona en el país. “En Venezuela hay muchas asociaciones relacionadas con nuestra cultura. Y debido a la pandemia, hemos perdido un poco el contacto con ellas, no pudimos realiza actividades. Pero personalmente mi enfoque será rescatar esos contactos y apoyar a estas asociaciones que han venido trabajando y colaborando con nosotros. Tenemos una entidad que se llama Japan Foundation que promociona y promueve la cultura japonesa. Trabajamos con ellos en ámbitos como el cine, para la proyección de películas. Bueno, siempre es bueno trabajar en ese ámbito”.

Caracas se prepara para la I Muestra de Cultura Japonesa
Foto: Cultura Maps

Cultura Maps: la intención es coincidir 

Esta primera Muestra de Cultura Japonesa es una iniciativa de Cultura Maps, ente conformado por un grupo de gestores que tiene como objetivo conectar al público con el arte y los nuevos espacios o recintos alternativos que estrenan y promueven cronogramas culturales en el país. 

El programa piloto es esta I Muestra de Cultura Japonesa, pero la idea es ampliar el panorama y ofrecer encuentros y festivales con expresiones culturales de diversos países.

La coordinadora general de la muestra y cofundadora de Cultura Maps, Yerilot Rodríguez, asegura: “En la ciudad están naciendo distintos espacios y es interesante que el público pueda visitarlos. Además, tenemos alianzas importantes con Trasnocho Cultural, Circuito Gran Cine, entre otros. Pero creemos que la oferta cultural debe ir más allá. Cultura Maps nació para la realización de eventos institucionales con embajadas e instituciones culturales como el Goethe Institut (Alemania) y el Centro Venezolano Americano (EE UU), fortalecer estos lazos y llevar la experiencia cultural a otros ámbitos. Si bien no podemos dejar de lado los centros culturales que han resistido hasta la fecha, también miramos hacia otros lugares donde están dadas las condiciones para presentar las actividades culturales. Creo que eso es lo más importante: que el público visite un lugar de arte, y que al mismo tiempo aprenda sobre otras culturas, como una sesión de té japonés. El ámbito educativo es fundamental”. 

Programa de actividades

La I Muestra de Cultura Japonesa, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre, incluirá la siguiente programación: el jueves 3 de noviembre, día de la inauguración, habrá una exhibición de bonsái con la Sociedad Venezolana de Bonsái en Trasnocho Cultural a las 4:00 pm, la cual permanecerá abierta al público durante los días de la muestra.

Caracas se prepara para la I Muestra de Cultura Japonesa
Foto: Cultura Maps

Esa misma tarde, a las 5:00 pm, en el Patio de los Espejos, se ofrecerá una conferencia sobre bonsái en el Restaurante Komo. La entrada es libre. 

El viernes 4 de noviembre, a las 2:00 pm, y bajo previa reservación, Caracas Tea Company presentará la ceremonia, Armonía del Té, en los espacios de Mochi & Té, ubicado en Altamira. Para esta y todas las actividades que tienen entrada paga, los interesados deberán reservar su cupo.

Ese día, a las 6:00 pm, se llevará a cabo el cineforo documental, y danza butoh, El maestro de las sombras, que indaga en la investigación del maestro Juan Carlos Linares, en alianza con Gran Cine y Espacio GAC. La jornada incluye una demostración de danza butoh con el propio Linares y un conversatorio. El costo de la entrada es de USD 15.

El sábado 5 de noviembre habrá cuatro actividades: un taller de origami junto con Mikugamis, orientado a toda la familia. Será a las 11:00 am, en la Sala TAC de Trasnocho Cultural. El costo de la entrada es de USD 15. También a las 11:00 am, pero en Restaurante Komo, tendrá lugar la actividad Pinta tu Bonsái, de la mano de Arts and Senses. Será una clase de pintura con objeto. Cuesta USD 16.

En la tarde será el turno de la degustación Origen del Sushi en Venezuela, en el Restaurante Ávila Tei. Se realizará a las 2:00 pm y tiene un costo de USD 15. A las 6:00 pm, en los Espacios GAC, en Altamira, el maestro Sandro Sohin Oramas hará una demostración sobre la ceremonia del té japonés. La entrada cuesta USD 10. 

Finalmente, el último día de la I Muestra de Cultura Japonesa, domingo 6 de noviembre, se inaugurará la exposición Art-Té, en la Galería LPG, en Los Chorros, que incluirá utensilio desarrollados por el equipo de Viaja en té. Será a las 11:00 am y la entrada es libre.

En estos mismos espacios, pero a la 1:00 pm, habrá una charla y demostración de la escritura japonesa en alianza con Nozawa Shingo, director de la Asociación de Profesores del Idioma Japonés en Venezuela. La caligrafía japonesa estará a cargo del profesor Luis Barrios. Para mayor información sobre la muestra y los proyectos se puede contactar a los organizadores a través de su cuenta en Instagram @culturamaps y del correo electrónico cultura.maps1@gmail.com.

Noticias relacionadas