• Juan Zapata, ministro de Interior de Ecuador, informó que contabilizaron al menos 18 ataques a sedes del orden público

Al menos cinco policías han muerto y 28 personas fueron detenidas el miércoles 2 de noviembre durante las protestas violentas en Guayaquil y Esmeralda (Ecuador).

Juan Zapata, ministro de Interior de Ecuador, anunció la activación del Puesto de Mando Unificado; que estará a cargo del presidente de ese país, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad, reseñó EFE.

El ministro de Interior de Ecuador confirmó que el gobierno de su país trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia ecuatorianos para investigar los más de 18 atentados ocurridos durante el martes 1° de noviembre que, a su juicio, fueron programados de manera deliberada para “causar terror” en la población,

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Asimismo, rechazó el ataque al centro de salud, perpetrado la misma noche, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.

Al menos 5 policías han muerto y 28 personas fueron detenidas durante disturbios en Ecuador
EFE/ Mauricio Torres

Por su parte, el presidente ecuatoriano rechazó los actos de violencia y aseguró a la ciudadanía el pronto restablecimiento del orden público.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, afirmó.

Detalles de los atentados y detenciones

Zapata ofreció detalles de los atentados. Uno de ellos ocurrió en la unidad de Policía Villa Bonita, en el sector de La Prosperina, y dejó un policía herido y un fallecido.

Detalló que las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas. Además, se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, 13 celulares, una moto, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Adicionalmente, en la provincia de El Oro, cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado paró a un camión y detuvo al piloto y copiloto, también decomisaron 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.

Al menos 5 policías han muerto y 28 personas fueron detenidas durante disturbios en Ecuador
Vista de los destrozos ocasionados por una bomba en las inmediaciones de la Alcaldía de Durán. EFE/Mauricio Torres

¿Cuál es el motivo de la protesta?

Decenas de manifestantes protestaron ante el cumplimiento del estado de excepción decretado el martes 1° de noviembre por Lasso en las provincias de Guayas y Esmeraldas, donde ordenó el traslado de los 200 prisioneros de la cárcel de Guayaquil a otras del país.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

A esto, Zapata respondió que los traslados tienen como objetivo minimizar el hacinamiento y garantizar la seguridad de la población carcelaria. Agregó que habrá mejoras a corto plazo en la infraestructura de los penales.

“Es necesario hacer estos cambios, es necesario hacer estos traslados porque no es concebible que más del 101 % esté viviendo en un mismo lugar”, dijo.

Noticias relacionadas