• Con 400 músicos, los gaiteros de Maracaibo quieren romper el récord mundial como la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo

El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo un concierto de gaita en Maracaibo, estado Zulia que reunirá a 400 músicos. El objetivo es romper el récord Guinness como la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo.

El presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), Endri Méndez, afirmó que representarán a la música nacional a través de la gaita.

“La gaita es el género que nos identifica en Maracaibo, es por eso que como representación folclórica históricamente queremos que quede reflejado para todos los venezolanos”, destacó Méndez en una entrevista con el medio El Regional de Zulia.

Asimismo, señaló que esta música folclórica buscará “un peldaño de forma internacional” una vez que forme parte de los Guinness World Record.

La gaita será la protagonista de un evento sin precedentes

El acto tendrá lugar en la Plazoleta de la Basílica y el tema para lograr el récord será “Reina Morena” de Ricardo Aguirre, aunque también interpretarán “Sentir Zuliano” de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

Asimismo, el equipo técnico del Guinness World Record evaluará a los gaiteros durante cinco minutos para determinar si consiguen la hazaña.

La gaita es considerada como patrimonio cultural nacional desde el 2014 por la Asamblea Nacional.

Otros récords que ostenta Venezuela 

Esta no es la primera vez que el país figura en el histórico del Guinness World Record.

Entre los registros más recientes destacan, La orquesta más larga del mundo, gracias a los 8.573 músicos de El Sistema que se concentraron en el 2021 para tocar “La Marcha Eslava” de Piotr Ilich Chaikovski.

Mientras que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora recibió acreditación este año como el hombre vivo más longevo del mundo con 112 años de edad.

Asimismo, el país ha registrado varias hazañas gastronómicas como el pan de jamón y la hallaca más largos del mundo con 284 kg y 2.133 kg respectivamente.

Además, obtuvo en 1999 el récord Guinness del perro que rescató mayor número de personas, gracias a la labor de Orión que salvó la vida de 37 personas durante la tragedia de Vargas.

Noticias relacionadas