• La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) registró una baja en la actividad debido a la pandemia y la hiperinflación

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, informó que el sector experimentó una caída del 98 % en el país. 

“Ahorita representamos el 2 % de lo que éramos antes, algo muy mínimo de lo que tenemos”, afirmó. 

El sector construcción llegó a representar el 7 % del producto interno bruto (PIB) en Venezuela.

“Después de 7 largos años de hiperinflación y 2 años de pandemia, la construcción ha quedado totalmente paralizada”, informó en entrevista para el Circuito Éxitos. 

Además, Madureri informó que hubo una reducción en el número de empleados en el sector, que pasó de 130.000 a 30.000. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Además, aseguró que el sector de las construcciones está “casi totalmente” en manos del Estado, como es el caso de empresas cementeras y siderúrgicas. Por eso, indicó que se necesita del apoyo privado. 

“La manera real de reactivarlo (el sector construcción) es pidiendo apoyo del sector privado, trabajar de la mano unidos, de manera que haya nuevamente inversión”, agregó. 

Legislación y falta de créditos incide en el sector 

Previamente, el presidente de la Cámara Venezolana Inmobiliaria, Roberto Orta Martínez, advirtió que la Ley de Estafa Inmobiliaria ha afectado la construcción de inmuebles.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En su artículo 24, la ley establece que el precio de la preventa será la suma del valor actual del terreno, del costo total de la obra y de los costos financieros de los préstamos que reciba el constructor.

Sin embargo, Orta consideró que esta normativa no toma en cuenta la ganancia que debe tener el constructor.

“Para que los venezolanos puedan acceder a una vivienda bajo la figura de preventa, es necesario la modificación de esta ley”, destacó la organización en un artículo publicado en su página web en abril de 2022. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
El sector construcción ha sufrido una caída del 98 % en Venezuela este 2022
Foto: Agencia de Noticias Venezuela Empresarial

Asimismo, alertó que la falta de financiamiento en el país también tuvo incidencias en el sector construcción, por lo que propone formas alternativas de crédito a través del mercado de valores, como la titularización de proyectos inmobiliarios.  

“El proyecto se tendría que llevar a la superintendencia nacional de valores, titularizar y vender las acciones de esa compañía, para con ese dinero promover la construcción del proyecto, el cual generará una ganancia a las personas que adquirieron las acciones”, explicó Orta.

La Ley de Estafa Inmobiliaria busca regular, controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y protocolización de viviendas en Venezuela. Esta normativa se mantiene vigente desde su publicación en Gaceta Oficial en el año 2012.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Un sector reducido que apunta a un target alto

En el año 2021, el entonces presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco López, denunció que las pocas construcciones que se veían en el país iban dirigidas a un target cada vez más alto.

“Van más de 10 o 12 años que no se construye nada para la clase media”, aseguró en entrevista con la agencia EFE. 

Sin embargo, consideró que los edificios lujosos no representan un número importante para el mercado.

Noticias relacionadas