• Néstor Osuna, ministro de Justicia colombiano, informó los pasos que se deben cumplir para que la solicitud de extradición concluya. Entre ellos, el régimen de Nicolás Maduro debe confirmar su intención de enviar de regreso a Merlano. Foto principal: EFE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una nueva orden de extradición contra la exsenadora colombiana Aida Merlano Rebolledo, quien huyó a Venezuela y está detenida desde principios de 2020.

Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, confirmó el miércoles 9 de noviembre en una entrevista a la emisora 6AM que el documento debe ser entregado a la Cancillería de Venezuela para que la orden pueda proceder.

Osuna admitió que desconoce cómo se ejecutará la orden de extradición por parte del régimen de Nicolás Maduro, pero aseguró que se deben cumplir varios pasos como la verificación de la identidad de Merlano.

“Ellos (Venezuela) debe confirmar que sea delito en ambos países, que en Colombia no se castigue este delito con pena de muerte y cumplido ese trámite la verdad no sé cuánto tarden las autoridades venezolanas y si es esta su intención”, explicó.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Caso Aída Merlano: condenaron a su hija por ayudarla a fugarse en 2019
Foto cortesía

Condena y pruebas contra Aida Merlano

El ministro colombiano recordó que Merlano fue condenada a cinco años y seis meses de cárcel por exceder los límites de los gastos en campañas electorales de ese país.

La Sala Especial de Primera Instancia dictó sentencia luego de culminar la investigación que comenzó con el allanamiento en la sede de campaña de la exsenadora, en el año 2018.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Durante el registro, la policía colombiana encontró evidencia de desembolsos de dinero y soportes de giros que presuntamente pertenecían a Mauricio Antonio Gerlein Echeverría y Julio Eduardo Gerlein Echeverría, ambos relacionados con la financiación de la campaña de Merlano.

Según la sentencia de la Corte, los hermanos Gerlein Echeverría habrían girado 82 cheques por más de 4,31 millardos de dólares.

“La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso. Las operaciones estaban dirigidas a tener recursos para financiar la campaña, pues se realizaron en los primeros meses del año 2018, hasta antes del 11 de marzo, fecha de los comicios”, afirmó la institución.

Extradición entre Colombia y Venezuela, según la Interpol:

En un documento llamado Mecanismos de Cooperación Penal Internacional, se establece la guía de los países de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de la que Venezuela y Colombia son parte.

El documento se creó para “hacer más eficaz la cooperación en la lucha contra la delincuencia, facilitar la acción de la justicia y evitar la impunidad de los delitos que resultaría de la evasión de los delincuentes”.

Captura de Aida Merlano en Venezuela

La exsenadora colombiana fue detenida por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el municipio Cabimas, estado Zulia, en enero de 2020.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Luego de su captura, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, declaró que Merlano fue encarcelada por delitos de usurpación de identidad, asociación para delinquir y uso de documentos falsos.

Los funcionarios venezolanos confirmaron que la primera vivienda de Merlano en Venezuela fue el Lechería, estado Anzoátegui, pero la lejanía con la frontera colombiana la habría obligado a trasladarse cerca de Cabimas.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Noticias relacionadas