• La artista colombiana rompió la marca de mayor número de presentaciones en la cita mundialista, siendo esta su cuarta ocasión. Esta vez lo hará en el acto de apertura de Catar 2022, junto a Black Eyed Pies y BTS

Este 20 de noviembre comienza la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La sede de esta edición, Catar, ya se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo que durante varias semanas celebrarán allí la pasión que solo genera este tipo de eventos. Una que, si bien tiene un espíritu en el deporte rey, también proviene de la enorme fiesta multicultural que revienta en sus calles y los espectáculos como la ceremonia de inauguración y clausura.

Una parte de la lista de artistas invitados que se presentará en el acto de apertura ya fue revelada al público: Desde la boy band surcoreana BTS hasta unos repotenciados Black Eyed Peas. Sin embargo, el plato fuerte vendrá de quien en los últimos años se ha convertido en la reina indiscutida de los mundiales: Shakira.

La intérprete colombiana será la encargada de dar ritmo a los minutos previos al primer partido del torneo, entre Catar y Ecuador. Una tradición que se retoma luego de su ausencia en la edición de Rusia 2018, y aunque esta vez no cuenta con una tema original para la ocasión, probablemente en repertorio figure algunas de sus canciones más recientes, como Don´t You Worry, que canta precisamente junto a Black Eyed Peas, Te felicito, o Monotonía

Shakira mundialista

Los shows de Shakira en la Copa Mundial de Fútbol
Foto: Cortesía

La autora de Pies descalzos está a un paso de batir un récord, al ser la artista con más participaciones en las ceremonias mundialistas. Con Catar, acumularía cuatro conciertos en su registro, tres de ellos consecutivos. Aunque pudieron haber sido más.

Resulta que para Rusia 2018, los organizadores contactaron con la artista para cantar en la inauguración, aunque no se pudo concretar por temas de agenda. Poco antes, Shakira había estado alejada de los escenarios debido a una hemorragia en sus cuerdas vocales, lo que obligó a postergar su tour El Dorado. Al reanudarse, y sin poder dar más largas a las fechas programadas, debió rechazar la oferta de la FIFA. Esto no impidió que los fans gritaran a coro el nombre de Shakira durante el acto, que acabó protagonizado por el británico Robbie Williams.

Sin embargo, ¿cómo surgió la relación de Shakira con los mundiales? Ya en temas como Inevitable (1997) la artista había reconocido que no tenía nada de fútbol. Pero ya para 2006, cuando se realizó el Mundial de Alemania, su estatus había pasado del de una cantante independiente de culto en Latinoamérica, al de una estrella pop de talla internacional. Así, en el marco de la promoción de su éxito “Hips don´t lie, con el haitiano Wyclef Jean, ambos fueron invitados para cantar en el acto de clausura.

Para la ocasión, Shakira lanzó una versión especial de la canción conocida como “Bamboo”, a la cual incluía un canto inicial que se convirtió en un himno para los fanáticos. Así, el 9 de julio de 2006, la colombiana cantó por primera vez para una ceremonia deportiva en el Estadio Olímpico de Berlín, para más de 74.000 asistentes y millones de espectadores por televisión. En una tarima instalada en las gradas y junto a Wyclef Jean, otorgó uno de los momentos más icónicos de ese mundial.

El himno del fútbol

Los shows de Shakira en la Copa Mundial de Fútbol
Foto: Cortesía

Con el éxito que tuvo su actuación en Berlín, Shakira lanzó el 28 de abril de 2010 el tema “Waka Waka (Esto es África)”, que fue elegido por la FIFA como canción oficial del Mundial de Suráfrica 2010. La composición estuvo a cargo del grupo surafricano Freshlyground, y rápidamente se convirtió en éxito global, alcanzó la cima de los ratings de más de 50 países. 

Por esto, es considerada como el tema mundialista más famoso de la historia, superando a otros himnos como “Un Estate Italiana”, de Edoardo Bennato y Gianna Nannini para el Mundial Italia 1990; o “La Copa de la vida”, de Ricky Martin, para Francia 1998.

Shakira cantó “Waka Waka” en la ceremonia de apertura en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 10 de junio de 2010, la noche antes del partido inaugural. Con una enorme tarima y llenando el recinto, volvió a interpretar “Hips Don´t Lie” además de “Loba”. El concierto fue visto en vivo por más de 700 millones de personas, siendo uno de los más memorables en la historia del evento. Curiosamente, el tema estaba inicialmente pautado para la clausura, como efectivamente ocurrió. Esto hace de Shakira la primera artista en presentarse en ambos actos.

Su video musical también resultó un éxito en Youtube, sobre todo por los cameos de importantes futbolistas como Lionel Messi, Dani Alves y Gerard Piqué. Con este último iniciaría poco después una relación amorosa y un matrimonio que duró hasta junio de 2022. La canción no escapó de la polémica, ya que el compositor dominicano Wilfrido Vargas demandó a Shakira por presuntamente plagiar en su coro una parte de “El negro no puede”, interpretada por Las chicas del can. Sin embargo, Vargas tomó el estribillo de la canción “Zangalewa” de 1986, del grupo Golden Sounds, y que a su vez se inspira de los cantos populares de los soldados de Camerún.

Pura samba

Los shows de Shakira en la Copa Mundial de Fútbol
Foto: Cortesía

Quizás con la intención de repetir el masivo éxito de “Waka Waka”, la cantante lanzó el 26 de mayo de 2014 el tema “Dare (La la la)”. Esto aunque ya un mes antes había salido una versión de la canción para su álbum Shakira. La versión para el Mundial de Brasil 2014, conocida a secas como “La la la”, tuvo la colaboración del brasileño Carlinhos Brown.

Así como la canción tuvo dos versiones, también ocurrió con su video musical. Mientras el primero corresponde a su álbum, el segundo de temática de fútbol se creó con el apoyo de la marca de yogures Activia con el fin de recaudar fondos para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. En este video, nuevamente aparecen futbolistas del momento como Messi, Neymar, Radamel Falcao o Cesc Fàbregas. También aparece Piqué y, como muestra del papel que ahora juega el fútbol en la vida de Shakira, el hijo de ambos, Milán.

Aunque la canción oficial de Brasil 2014 fue “We Are One, de Pitbull, el tema de Shakira sonó casi por igual en emisoras de radio y programas de televisión. De hecho, llegó a ser número uno en las listas de Estados Unidos y en reproducciones de YouTube. El 13 de julio de 2014, Shakira cantó en su tercera ceremonia de clausura consecutiva, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Con su hijo en brazos, llegó a la tarima instalada en medio de la cancha, al ritmo de salsa y bailarinas con las banderas de todos los equipos que participaron. Interpretó “La la la” junto a Carlinhos Brown, y permaneció durante gran parte del concierto, en el que también estuvieron Alexandre Pires, Ivete Sangalo y Carlos Santana.

Noticias relacionadas