• El pago corresponde a un desembolso acordado entre los trabajadores petroleros y el Estado

La plataforma del Sistema Patria comenzó este martes 15 de noviembre la entrega de un bono de cuatro petros a los trabajadores pensionados y jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Dicho pago representa un monto equivalente a 240 dólares, que según la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) es igual a Bs. 2.235,19. El monto entregado a través de esta bonificación supone el equivalente a casi 13 meses de salario mínimo, que en los actuales momentos se ubica en Bs. 175.

De acuerdo con el portal web Morocotacoin, la entrega del bono fue confirmada por José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Precio. El precio del petro se encuentra en Bs. 558.76.

El pago de la bonificación de cuatro petros a los trabajadores pensionados, jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera nacional se produce como parte de un acuerdo alcanzado a inicios de este 2022 entre las autoridades y los líderes gremiales. Esto forma parte de las reivindicaciones salariales que durante años exigieron los trabajadores.

Leer más  Prevén que el bolívar continuará depreciándose hasta alcanzar el tipo de cambio de equilibrio

Se estima que en promedio unos 26.000 trabajadores recibirán este beneficio, que se entrega de forma mensual mediante el Sistema Patria, de forma similar al resto de las bonificaciones que entrega el Estado a buena parte de la población.

A diferencia de otros trabajadores de la Administración pública, los empleados de la industria petrolera venezolana cuentan con un fondo de ahorros, que fue constituido con el 25 % de sus prestaciones. Según sus denuncias, el monto que deberían recibir es el equivalente a unos 600 dólares mensuales, es decir, más del doble de lo que perciben en las actuales circunstancias.

Tomando en cuenta que según el Ejecutivo nacional la tasa de cambio de un petro debería ser equivalente a 60 dólares, esto implica que el desembolso mensual correspondiente al pago de los trabajadores petroleros representa aproximadamente unos 6,24 millones de dólares.

Venta de petros

Cómo transferir litros de gasolina subsidiada a través del Sistema Patria 

Una vez que los pensionados y jubilados reciben la asignación de cuatro petros, deben dirigirse a la plataforma de Sistema Patria para poder realizar el canje de la criptomoneda estatal por bolívares. 

Leer más  La gaita zuliana, la máxima expresión de la musicalidad navideña venezolana

Este proceso se realiza desde la pestaña de Monedero y requiere que el usuario cree una cotización en la que detalle la cantidad de petros que desea intercambiar, así como la tasa de cambio a la que desea realizar la operación.

Si bien el usuario puede ingresar cualquier tasa de cambio, incluso una que se encuentre por encima de la oficial, esto afecta directamente la posibilidad de encontrar un par que esté dispuesto a realizar la transacción en esas condiciones. Es por ello que lo más aconsejable es ofertar con un monto que se encuentra en la tasa de cambio oficial o por debajo de ella.

Una vez que se finalice la cotización y una contraparte desembolse los bolívares, estos serán transferidos a la billetera del Sistema Patria de la persona. En este punto podrá proceder a realizar un retiro directamente desde la plataforma a su cuenta bancaria.

El tiempo de ejecución de la transferencia puede demorar usualmente entre dos y cuatro días hábiles para hacerse efectivo.

Leer más  Portugal aprobó por tercera vez despenalizar la eutanasia y espera última palabra del presidente
Noticias relacionadas