• El máximo tribunal internacional fijó una fecha para que las víctimas de posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela puedan participar en la investigación

Este viernes 18 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) invitó a las víctimas de posibles violaciones de derechos humanos a presentar sus preocupaciones u observaciones para la investigación que se lleva a cabo contra el régimen de Nicolás Maduro en 2018.

En el documento difundido por la CPI, el organismo internacional aceptó la solicitud de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés) para presentar, junto a cuatro abogados venezolanos, las opiniones y preocupaciones de las víctimas.

“La Sala ordena a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (SRPV) que se ponga en contacto con las víctimas y sus representantes legales”, detalló el texto.

El plazo para presentar el informe que recogerá las opiniones de las víctimas será a más tardar el 21 de marzo de 2023.

Por su parte, el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, consideró positiva la decisión de la CPI.

“Le da voz a las víctimas y las invita a participar”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Solicitudes del régimen de Maduro ante la CPI 

Por su parte, la CPI fijó un período para que la Fiscalía del régimen de Maduro presente sus observaciones sobre la investigación.

En su solicitud, presentada el 15 de noviembre, la Fiscalía del régimen de Maduro hizo a la CPI tres pedidos:

-Las víctimas deben presentar sus observaciones y preocupaciones del proceso ante la SRPV y que el régimen responda.

-La CPI debe decidir que los Estados que llevaron el caso a la corte no participen en el proceso porque “carecen de legitimación”.

-Establecer una fecha para que Venezuela presente sus observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía.

“La Sala considera oportuno invitar a Venezuela a presentar cualquier observación adicional derivada de la solicitud de la Fiscalía, si así lo desea, a más tardar el 28 de febrero de 2023”, anunció la CPI.

Sobre la solicitud de invitación de otros Estados, la Fiscalía informó que en la actualidad no se ha presentado ninguna petición de este tipo.

Fiscal de la CPI pide continuar con la investigación en Venezuela 

El 1º de noviembre, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó la reanudación de la investigación sobre la Situación en Venezuela I sobre crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, Khan consideró que no estaba justificado un aplazamiento del proceso.

“Tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad considerable de información proporcionada hasta la fecha por Venezuela, así como por otras fuentes fidedignas, he llegado a la conclusión que la inhibición que Venezuela solicita no está justificada en la fase actual y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”, destacó.

Sin embargo, aclaró que correspondía a los jueces de la Corte decidir sobre los méritos de la solicitud de aplazamiento de Venezuela. 

Noticias relacionadas