• El óxido nitroso, conocido como el gas de la risa, se ha convertido en la droga de moda en Europa. Así lo ha alertado el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en un estudio publicado el lunes 21 de noviembre

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) alertó sobre un incremento en los reportes de uso recreacional de óxido nitroso, conocido como el “gas de la risa”, en jóvenes de Europa. Su popularidad radica en que su consumo en determinadas cantidades produce efectos psicoactivos como sensaciones de euforia, relajación y disociación.

Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, indicó que han observado un consumo más frecuente o más intenso de gas de la risa, lo que aumentaría las probabilidades de que jóvenes puedan sufrir daños graves en el sistema nervioso como un efecto colateral al consumirlo. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
¿Qué es el gas de la risa y por qué es considerada una droga peligrosa para adolescentes?
Foto: Policía Nacional de España

El organismo señaló que la expansión del consumo del óxido nitroso ya es preocupante en todo el continente debido a las facilidades para adquirirlo y su bajo costo. Alertaron que se ha desarrollado una cadena de suministro rentable en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida. 

Los datos recopilados por el observatorio, basados en casos reales de siete países europeos, muestran un significativo aumento de intoxicaciones desde 2017.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

¿Cuáles son los daños que puede causar el consumo del gas de la risa?

Alertan sobre riesgos en el consumo de “gas de la risa” entre los jóvenes: ¿qué daños causa?
Óxido nitroso

Los expertos indican en su informe, publicado el lunes 21 de noviembre, que la inhalación de óxido nitroso puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso.

Otras secuelas relacionadas con su consumo son daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable. Además también existe el riesgo de lesiones pulmonares debido a que el gas se libera a bajas temperaturas. 

El informe destaca un aumento significativo en los ingresos de intoxicaciones en Europa. En Dinamarca los casos aumentaron de 16 en 2015 a 73 en 2021, y en Francia de 10 en 2017 a 134 en 2020.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El Observatorio recomienda aumentar los controles de distribución de esta sustancia y promover la elaboración de más investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos. 

Peligros en la combinación de sustancias

Los problemas de salud a los que están más expuestos los jóvenes
Foto: Referencial/Archivo

Un reportaje realizado por el diario Levante de España expone los riesgos del consumo de óxido nitroso con bebidas alcohólicas.

Expertos consultados mencionaron que los jóvenes normalmente no consumen esta droga de manera aislada, sino que la combinan con otras sustancias como el alcohol o la marihuana. 

Esto potencia el riesgo de muerte por la combinación de diferentes drogas que puede derivar en sobredosis o por actuar de manera inconsciente por la euforia que provoca”, refieren en el texto.

El medio de comunicación citó el caso de una adolescente en España que aspiró óxido nitroso y lo combinó con alcohol.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La sustancia provocó una sensación de euforia que hizo que la joven se subiera a un vehículo y luego se tirara de un puente. El accidente provocó que tuviera que ser hospitalizada por daños graves en ambas piernas, pero sobrevivió. 

Los especialistas también expresaron que el óxido nitroso también tiene efectos negativos a corto plazo porque puede ocasionar daños en la nariz, los labios y la garganta por la exposición a bajas temperaturas. 

Noticias relacionadas