• Saleh Al Shehri y Salem Al Dawsari sorprendieron en el encuentro al marcar dos goles en menos de cinco minutos. Foto principal: EFE

La selección de Arabia Saudita se estrenó con un triunfo en el Mundial de Catar 2022 al derrotar 2 goles por 1 a Argentina y derribar la racha de 36 partidos internacionales sin perder y comprometer el pase de la Albiceleste.

Un discutido penalti, por la rigurosidad con la que el VAR, primero, y el árbitro Salvko Vincic, después, tras revisarlo en el monitor, castigaron el agarrón de Saud Abdulhamid a Leandro Paredes, fue transformado por Lionel Messi para dar ventaja desde el minuto 9 a la selección argentina.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita derrotó a Argentina
Foto: EFE

De repente, cuando parecía dominado el partido, en una secuencia de fallos, de malas decisiones, Argentina entró en una zozobra de la que salió derrotado.

En el segundo tiempo llegaron los goles de Arabia Saudita. En el minuto 48 Al-Shehri la manda al fondo e iguala las acciones 1-1.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita derrotó a Argentina
GR2008. LUSAIL (CATAR), 22/11/2022.- Salem Aldawsari (i) de Arabia Saudita celebra su gol frente a Argentina hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Alberto Estevez

En el minuto 52, Al-Dawsari la colgó en el ángulo después de una jugada individual para sellar el marcador final que le da los 3 primeros puntos a Arabia Saudita en el grupo C del Mundial de Catar.

Messi en el club de los cinco

La puesta en escena de Leo Messi en Catar 2022, en el duelo que Argentina disputa contra Arabia Saudí, sitúa al capitán de la Albiceleste en el selecto “club de los cinco”, futbolistas que han disputado dichos Campeonatos del mundo a lo largo de la historia.

De momento, Messi se une a los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, al italiano Gianluigi Buffon y al alemán Lottar Matthaus, los únicos que contaban con tantas presencias mundialistas. Nadie tiene más que ellos a lo largo de la competición.

Un nuevo registro del referente argentino que pueden igualar en Catar 2022 otros futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Memo Ochoa, presentes en Catar aunque sus selecciones aún no se han estrenado en el Mundial.

Dinamarca y Túnez empataron sin goles

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
EFE

Túnez, con una intensidad y una hipermotivación dignas de encomio, se coló en la fiesta del regreso a una gran competición de Christian Eriksen y arañó un empate ante Dinamarca que bien pudo ser un triunfo de no haber sido por el meta Kasper Schmeichel, con una magnífica intervención en el primer tiempo.

Leer más  Catar 2022: lo que debes saber sobre los equipos que se enfrentan en cuartos de final

El equipo de Jael Kadri, arropado por miles de seguidores en el estadio de la Ciudad de la Educación, saltó con una fogosidad absoluta. Desde el minuto uno se jugó cada balón como si fuera el último. Y lo complementó con su habitual orden y un atrevimiento que casi sorprende al cuadro de Kasper Hjulmand.

Lo mejor para la escuadra nórdica fue la presencia de Christian Eriksen. Después de dar el susto en la última Eurocopa en el Parken de Copenhague al desvanecerse por un problema cardíaco, el actual jugador del Manchester United regresó a un gran torneo. Ya cuenta en su historial con tres participaciones mundialistas.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
Doha (Qatar), 22/11/2022. | EFE/EPA/Friedemann Vogel

No fue su mejor partido, como tampoco lo fue el de Dinamarca en conjunto, que además sufrió poco antes del descanso la lesión del sevillista Thomas Delaney en la rodilla derecha. Aun así, pudo hasta haber desnivelado el encuentro en el segundo periodo de no haber sido por la mano salvadora del meta Aymen Dahmen.

La salida del campo de Delaney le permitió centrar algo más la posición. Dinamarca, que apenas había podido proyectarse en ataque en algunas intentonas de Andreas Skov Olsen, mejoró en cuanto a posesión e intención ofensiva, pero no le dio ante un rival que tenía la lección muy bien aprendida.

Túnez no es solo pundonor y fogosidad. También sabe manejar el balón con solvencia. Su cóctel estuvo a punto de darle el fruto de la victoria. Firme atrás con tres centrales, dos laterales profundos, un mediocampo que atesoró lucha y control, y un ataque comandado por Issa Jebali, que juega precisamente en Dinamarca (en el Odense), fue un auténtico hueso para los hombres de Hjulmand.

Leer más  Bangladesh: ¿cuál es el origen de su fanatismo por Argentina en los Mundiales?
Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
Doha (Qatar), 22/11/2022.- | EFE/EPA/Friedemann Vogel

El entrenador nórdico tardó algo más de una hora en mover piezas -al margen del obligado cambio de Delaney-. Dio entrada de una tacada a Jesper Lindstrom, Mathias Jensen y Andreas Cornelius, que reemplazó al delantero del Sevilla, Kasper Dolberg, al que apenas le llegó un balón y no lo pudo rematar bien de cabeza.

Lógicamente el ritmo de presión de Túnez amainó con el paso del tiempo. Su acoso perdió la efectividad de la primera hora y Dinamarca lo aprovechó para pasar a mandar ahora con más posesión y hasta peligro. Rozó el gol en el disparo de Eriksen y en una ocasión clamorosa en la que el barcelonista Andreas Christensen remató de cabeza un saque de esquina y Cornelius, a menos de un metro de portería, envió el esférico al palo.

En esa acción tuvo la victoria Dinamarca como en la primera parte la había tenido Jebali para Túnez, que ofreció una magnífica presentación en Qatar 2022 y dio continuidad a la rebelión de los modestos iniciada por Arabia Saudí ante Argentina horas antes en Lusail.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
EFE

Dinamarca está obligada a mejorar notablemente si quiere mantener su condición de aspirante a llegar lejos, como hizo en la Eurocopa 2020. En el estadio Ciudad de la Educación distó mucho del cuadro ambicioso y atractivo de los últimos tiempos. Aun así puede aún corroborarlo ante Francia y Australia.

Soñó Dinamarca por unos segundos en la prolongación con tener un penalti a favor, pero el colegiado mexicano acudió al video y consideró que la mano de un zaguero tunecino fue involuntaria y no era merecedora de señalar como pena máxima.

México y Polonia: otro empate de la jornada sin goles

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
GR2417. DOHA (CATAR), 22/11/2022.- Guillermo Ochoa (d) de México ataja un penalti a Robert Lewandowski (i) de Polonia hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre México y Polonia en el Estadio 974 en Doha (Catar). EFE/ JJ Guillen

México y Polonia empataron sin goles el partido correspondiente al Grupo C del Mundial de fútbol de Catar 2022 que se jugó este martes en el estadio 974 de Doha.

Leer más  Federación Española de Fútbol confirma el adiós de Luis Enrique

México llevó gran parte de la iniciativa durante el partido, pero la más clara ocasión la tuvo Polonia, que dispuso de un penalti que no pudo convertir Robert Lewandowski en el minuto 58 y que le desvió el portero Memo Ochoa, quien disputa su quinto Mundial a los 37 años.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
GR2370. LUSAIL (CATAR), 22/11/2022.- Robert Lewandowski de Polonia se lamenta al fallar un penalti hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre México y Polonia en el Estadio 974 en Doha (Catar). EFE/ José Méndez

Lewandowski, una de las grandes figuras de Catar 2022, sigue sin marcar en un Mundial de fútbol.

Los saudíes lideran un grupo en el que todo sigue abierto.

39.369 espectadores asistieron al estadio estadio 974, según la cifra oficial facilitada durante el encuentro.

Francia remontó y luego venció cómodamente 4-1 a Australia

Francia se puso credenciales de campeona tras derrotar a Australia en su debut en el Mundial de Qatar (4-1) tras remontar un gol en contra y dejar en la estadística algunos datos para la historia.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita sorprendió en su debut y derrotó a Argentina
Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel

La reacción francesa estuvo apoyada en la fortaleza de dos debutantes, Tchouaméni, un pilar en el centro del campo, y en el instinto de Rabiot, autor de un gol y una asistencia.

Pero sobre todo en la contundencia de su delantera, empeñada en figurar en los anales, con un Giroud que gracias a su doblete igualó con Thierry Henry como máximo anotador de Francia en todos los tiempos, 51 dianas en 115 partidos, mientras Kylian Mbappé conseguía su quinta diana en un Mundial sin haber cumplido los 23, en la estela del gran Pelé.

Los estiletes estuvieron bien respaldados por Ousmane Dembelé, que dio la asistencia del tanto a Mbappé, y por Antoine Griezmann, que no ha faltado en ninguno de los últimos 68 partidos de Francia, un récord para el jugador del Atlético de Madrid.

Con información de EFE

Noticias relacionadas