• Dormir, trabajar, alimentarse, jugar y expresar las emociones son esenciales para una base familiar sólida. Ilustración de Celia Jacobs para The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota The five building blocks of a joyful family life, original de The Washington Post.

¿Cuáles son los ingredientes esenciales de la receta de tu familia para una vida significativa, plena, equilibrada y alegre?

Hay permutaciones infinitas de lo que cada familia valora y quiere trabajar, pero la base necesaria para lograr esos objetivos es consistente.

Esa base es un concepto conformado por cinco palabras que representan los cinco componentes clave que he visto como las medidas más importantes y simples para el bienestar: dormir, trabajar, comer, jugar y expresar sus emociones.

Estos cinco aspectos de nuestra vida están en el centro de nuestra capacidad para prosperar como padres e individuos. Piensa en ellos como la boleta de calificaciones de la familia a la que puede recurrir con frecuencia para calificar el bienestar en tu hogar.

Dormir

Sin un sueño sólido, tanto en calidad como en cantidad, no podemos ser la mejor versión de nosotros mismos y los niños pueden tener problemas de comportamiento.

¿Estás durmiendo lo suficiente? ¿Te sientes rejuvenecido cuando te despiertas? ¿Tú o tus hijos dependen del café o de la cafeína para comenzar el día? ¿A qué hora se acuestan tus hijos? De acuerdo con su edad, los niños mayores de 3 años suelen necesitar entre 10 y 14 horas de sueño. Es esencial para su desarrollo, así que tenlo en cuenta.

Mis clientes (una pareja) habían estado luchando durante años para que sus hijos se acostaran a cierta hora. Les ayudé a establecer una rutina para la hora de acostarse, que incluía eliminar estímulos como música alta y videojuegos, y agregar actividades relajantes como la meditación. Para la pareja sugiero actividades relajantes como un baño caliente y un masaje corporal, así como ruido blanco o música relajante y aromaterapia en tu dormitorio.

Recuerda siempre que la consistencia es la clave. Es más importante establecer un cambio de hora de acostarse sencillo y constante en lugar de varios de forma intermitente.

Trabajar 

¿Tú y tus hijos tienen un propósito? ¿Estás trabajando hacia ese propósito y experimentando una sensación de satisfacción? ¿Hablas con tus hijos sobre la importancia del trabajo que hacen todos los días: ir a la escuela, participar en las tareas familiares, presentarse a sus compañeros de equipo?

Estamos escuchando mucho sobre la quiet quitting (renuncia silenciosa). Estoy sugiriendo lo contrario: obtener claridad sobre lo que queremos y necesitamos del trabajo y de la escuela, y asegurarnos de que estamos viviendo auténticamente.

Una de mis clientes es una mujer de 42 años de edad con una hija adolescente. Luego de su divorcio, los ingresos y el estilo de vida de mi cliente cambiaron drásticamente y ella estaba luchando con eso. La ayudé a ver que necesitaba encontrar un propósito y un trabajo le daría eso. Era una pieza vital para su estabilidad general. Mi cliente ahora está felizmente estudiando para obtener su título en cosmetología.

Comer

Pocas personas conectan los puntos entre la comida y el caos emocional o conductual. Pregúntate: ¿tú y tus hijos están usando alimentos para mantenerse saludables y con energía?

Una familia a la que asesoro comía a las carreras. Les ayudé a encontrar el sentido de sentarse alrededor de una mesa durante las comidas al menos unas cuantas veces a la semana, y aumenté su conciencia sobre el consumo de alimentos nutritivos. Esto ayudó a mejorar su salud mental y física; además, los fortaleció como familia.

La hora de la comida es un momento en el que tu familia no debe distraerse, sino adherirse a reglas como no usar tecnología en la mesa y hacer contacto visual mientras conversan sobre los eventos de ese día, comparten sentimientos y resuelven problemas para que todos se sientan escuchados.

Expresar las emociones 

Para que tú y tus hijos estén emocionalmente sanos, necesitan estar en contacto con sus pensamientos y sentimientos y ser capaz de expresarlos. ¿Dejas que las personas importantes en tu vida sepan cómo te sientes a través de la expresión emocional?

Una pareja vino a verme porque discutían constantemente sobre temas relacionados con sus hijos. Les enseñé a expresar sus emociones y sentimientos sobre lo que estaba pasando en su casa con sus hijos. Esto les brindó la claridad que necesitaban para avanzar y abordar sus problemas centrales.

Cada relación necesita ser alimentada. Si tú o tus hijos no pueden comunicar sus pensamientos y sentimientos, les será difícil conectarse con las personas que los rodean para establecer la seguridad emocional y el sentido de permanencia que todos necesitamos.

Jugar

El juego es fundamental para nuestro funcionamiento general. Nos ayuda a aprender cómo calmarnos nosotros mismos, salir del mal humor, controlar la ansiedad, mantener una identidad individual y ampliar nuestras perspectivas. ¿Qué haces en tu tiempo libre con el objetivo principal de divertirte? Idealmente, estas actividades te mantendrían física y mentalmente en forma, te darían una salida creativa y tal vez incluso te permitirían establecer contactos o mejorar otras áreas de tu vida.

Tus hijos están observando y aprendiendo de ti. La crianza de los hijos comienza con cómo te presentas a ti mismo y cómo modelas para tu familia los valores que son esenciales para la salud y la felicidad.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas