• La manifestantes exigieron la despenalización de la homosexualidad en la FANB, el reconocimiento al cambio de identidad ante el CNE y la legalización del matrimonio igualitario

Un grupo de activistas de derechos humanos cumplió cuatro días protestando pacíficamente frente a la Defensoría del Pueblo exigiendo mayores garantías en materia LGBTIQ+.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Morelos el lunes 21 de noviembre para pedir al defensor del pueblo del régimen de Maduro, Alfredo Ruíz, ejercer como mediador ante la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

“La comunidad LGBTIQ+ en Venezuela está sufriendo por una discriminación por omisión. Cada día qué pasa sin que ellos den respuesta, miles de personas están sin los mismos derechos”, aseguró el activista Koddy Campos en un video difundido por la ONG Provea.

Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, presentó un acuerdo ante los manifestantes en el que se comprometía a mediar ante las instituciones del Estado.

Leer más  La empresa Neuralink de Elon Musk podría estar bajo investigación federal en EE UU

¿Qué demandas hicieron los activistas por derechos LGBTIQ+?

De acuerdo con la ONG Espacio Plural, los manifestantes exigen mayores garantías en materia de derechos humanos, entre las que destacan:

-Derogación del artículo 565 del Código de Justicia Militar por penar la homosexualidad en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

-Debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley sobre la legalización del matrimonio igualitario que se introdujo en 2014.

-La aplicación del artículo 146 del Registro Civil para el cambio de nombre de identidades trans y personas no binarias.

-Reconocimiento de los derechos de los niños y niñas de familias homoparentales a llevar los apellidos de sus padres y madres, según la sentencia 1.187 de la Sala Constitucional del TSJ.

Leer más  Cepaz documentó 451 casos de persecución y criminalización hasta septiembre de 2022

Apoyo de ONG que luchan por derechos LGBTIQ+

La protesta ha recibido el apoyo de varias organizaciones como País Plural, Venezuela Igualitaria, Provea, así como como la abogada y activista LGBTIQ+, Richelle Briceño y la periodista Indira Urbaneja.

“Hace 9 años llevamos un Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario a la Asamblea Nacional y denunciamos su omisión ante el TSJ. Hace 8 años solicitamos al TSJ que declarara la nulidad por inconstitucionalidad del 44 del Código Civil y aún esperamos sentencias en ambos”, denunció la ONG Venezuela Igualitaria en Twitter.

Por su parte, la periodista Indira Urbaneja hizo un llamado al Estado venezolano a dar una respuesta.

“El derecho a la identidad no está limitado a la preferencia o definición sexual de una persona”, afirmó.

Noticias relacionadas