• De acuerdo a un estudio de la consultora Equilibrium, el 66,92 % de los venezolanos en Panamá está ejerciendo una actividad económica que genera impuestos

Los migrantes venezolanos aportarán al fisco de Panamá unos 203,2 millones de dólares por concepto de impuestos al cierre de 2022, según un estudio presentado el miércoles 23 de noviembre por la consultora Equilibrium. También se reveló que la inversión venezolana en el país en la última década superó los 1,8 millones de dólares.

La medición forma parte del Estudio de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo de Panamá, donde se indicó que el 66,92 % de los venezolanos en Panamá está ejerciendo una actividad económica que genera impuestos.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El director de la firma Equilibrium, David Licheri, explicó que de lograrse una política migratoria que permita regularizar a todas esas personas que no están aportando en impuestos porque no tienen un documento migratorio, el aporte fiscal crecería 80 millones de dólares adicionales

Informaron que el estudio fue desarrollado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, en conjunto con la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven), y las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (Cavex).

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Otros Datos 

El informe también detalló que el 49 % de los venezolanos que viven Panamá cuentan con una educación superior que incluye estudios universitarios de pregrado, maestrías y doctorados. 

Además, el 64,7 % de estos migrantes cuenta con una formación técnica. Asimismo, la gran mayoría están en edad productiva, es decir, entre 30 y 40 años de edad (40 %), un 22 % son personas de 41 a 50 años de edad, y un 18 % tienen una edad que ronda entre los 18 y los 29 años de edad.

Flexibilización migratoria

El presidente de Cepaven Orlando Soto, dijo que la motivación del estudio surgió para crear una mesa de trabajo, donde organismos como Migración, Ministerio de Seguridad y hasta la misma Presidencia (de Panamá) crear alianzas para buscar la regularización migratoria.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
Panamá permitirá que venezolanos que cruzaron por el Darién retornen a su país en avión
EFE

Destacó que en Panamá existe la posibilidad de generar más empleo y bienestar, “siempre y cuando la visa (…) se lleve a una estructura mucho más ágil y expedita, al menos para sectores como empresarial, colaboradores y familiares”.

Por su parte, Licheri puso como ejemplo los países que han optado por una masiva regularización de venezolanos, como lo han hecho Colombia, República Dominicana y Perú, donde es posible pagar impuestos, generar empleo y aportar a la sociedad local. 

Es generar vías hábiles para dar visas temporales a los venezolanos, de una forma no tan costosa, restrictiva y lenta”, explicó.
Noticias relacionadas