• Ambas delegaciones acordaron crear un fondo de protección social que atenderá principalmente la salud y la educación. Foto principal: Ministerio de Relaciones Exteriores de México

Representantes del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la Plataforma Unitaria firmaron el sábado 26 de noviembre el segundo acuerdo parcial como parte del proceso de diálogo que se realizó en México.

Ambas partes acordaron crear un fondo, que contará con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, para la protección social que se centrará en los servicios públicos: la salud y la educación, enfocado en la infraestructura de las escuelas, ampliación del programa de alimentación.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Como parte de la oposición venezolana asistieron Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Stalin González, Freddy Guevara, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondó; además, el acto estuvo moderado por Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega.

Las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro comenzaron el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y con la firma de un memorando de entendimiento.

De estas negociaciones solo se concluyeron dos fases: una en agosto y otra en septiembre de 2021. El proceso se suspendió finalmente en el mes de octubre de 2021 tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Posible regreso del embajador de España en Caracas

José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró que si existe una situación de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, podría considerarse el retorno del embajador de ese país a Venezuela.
“España no quiere verse sin embajador en un país hermano de Latinoamérica, ni en Venezuela ni en ningún otro”, dijo en una entrevista al diario El País.
Albanes calificó como” muy buena señal” el acercamiento de ambas partes el sábado 26 de noviembre de México para que España regrese su embajador a ese país.

Los representantes de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, compartió en un comunicado publicado el 17 de mayo de 2022 que inició el proceso de diálogo con miembros del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

De acuerdo con Blyde, el propósito de los encuentros es precisar los elementos necesarios para reactivar el proceso de negociación que, a su juicio, no debió haber sido suspendido y que cesó en octubre de 2021.

Por su parte, el máximo representante de la banca oficialista en México, Jorge Rodríguez expresó su voluntad de participar en el proceso; sin embargo, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “dejará claras” sus condiciones.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
La Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro firmaron el segundo acuerdo parcial en México

Entre las exigencia de Rodríguez está la participación del empresario Aléx Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde junio de 2020.

Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, pidió.
Noticias relacionadas