• La empresa estatal habilitó una línea telefónica para recibir denuncias de trabajadores o intermediarios que solicitan pagos en divisas 

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) informó que no realiza cobros en divisas por sus servicios. Además, la empresa estatal aclaró que las visitas técnicas no tienen ningún costo porque estos gastos están cubiertos en el cobro mensual de la factura. 

“La empresa no realiza cobros adicionales en moneda extranjera, a través de gestores o intermediarios”, agregó en el comunicado difundido a través de sus redes sociales. 

CANTV habilitó un número de teléfono para recibir denuncias de casos de cobro indebido por parte del personal de la empresa. Los usuarios pueden comunicarse al WhatsApp: +58 0426 532 9171. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

En la información también hacen referencia en que los ciudadanos que incurran en el ofrecimiento de dinero a trabajadores públicos de la empresa serán sancionados por la comisión de un delito previsto en la Ley Contra La Corrupción, artículos 68 y 70 de la legislación venezolana.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

La institución mencionó que cualquier solicitud debe gestionarse a través de la página web de CANTV o mediante sus oficinas comerciales. 

Cobro indebido por bajos salarios

Corrupción en Cantv: hasta 300 dólares por reparar una avería
Foto: EFE

El equipo de la Agencia EFE en Venezuela realizó un reportaje en el año 2020 en el que consultó a trabajadores de la empresa CANTV sobre el motivo de los cobros adicionales a los usuarios. 

Los cuatro técnicos, que se negaron a identificarse por temor a represalias, señalaron que, en aquel entonces, estos pagos se deben a que los salarios mensuales que perciben de la compañía, que oscilaban entre los 6 y los 12 dólares, eran insuficientes.

¿Cuánto llegan a cobrar por resolver una avería?

De acuerdo con el reportaje, un técnico de CANTV puede llegar a cobrar hasta 300 dólares por reparar una falla, dependiendo de la zona geográfica y el problema que el usuario presente.

Los trabajadores alegaron que los cobros indebidos son una forma de buscar alternativas para sobrevivir a la crisis económica que se vive en Venezuela. Las mismas fuentes indicaron que las personas con cargos de mayor jerarquía dentro de la empresa estatal también acceden a solucionar los problemas de averías de amigos, conocidos o aquellos a quienes llaman “referidos”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La solución pasa por algo a cambio y no es en beneficio de la empresa, sino del personal involucrado. El pago, en este caso, puede ser algún tipo de “mercancía” para que las cuentas de los altos cargos no se vean involucradas.

“Es probable que no acepten dinero para no verse inmiscuidas sus cuentas. Si no, aceptarían dólares. (Entonces), sería mercancía en este caso”, sostuvo la fuente.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Noticias relacionadas