• Luego de pactar a 3 goles por equipo, ambas selecciones suman un punto en el Grupo G | Foto: EFE

Brasil derrotó 1-0 a Suiza en el partido que se celebró en el Estadio 974 por el Grupo G y que asegura la clasificación de la canarinha a los octavos de final. El único gol del partido llegó con una combinación de pases que dejó el balón servido para Casemiro que de pierna derecha batió al Yan Sommer.

A la pentacampeona del mundo le costó conseguir los espacios ante una selección de Suiza que optó por tener un mejor planteamiento defensivo y detener a Vinicius, Richarlison y Raphinha.

Ante la ausencia de Neymar Jr. por lesión, Vinicius cargó con la mayor responsabilidad en el ataque y fue el mejor jugador de Brasil. En el primer tiempo tuvo un remate frente al arco que detuvo Sommer y negó el gol a los brasileños.

En el segundo tiempo, Brasil cambió a Lucas Paquetá y a Fred para darle entrada a Rodrygo y Bruno Guimaraes. En el minuto 64, Vinicius Jr. abrió la cuenta, pero el VAR lo negó tras una posición adelantada de Richarlison. 

A pesar del gol anulado, Brasil lo siguió buscando y luego de una combinación madrileña entre Vinicius Jr. y Rodrygo le dieron un pase a Casemiro (minuto 84)  que definió de pierna derecha sin oportunidad para el portero Yan Sommer.

Con esta victoria, Brasil consiguió seis puntos y enfrentará a Camerún el 2 de diciembre. Por su parte, Suiza se medirá a Serbia para luchar por un puesto en los octavos de final de Qatar 2022.

Brasil es la única selección de Suramérica que ha conseguido la clasificación a octavos de final en Catar 2022, a la espera de lo que haga Argentina contra Polonia y Ecuador ante Senegal.

Ghana derrotó 3-2 a Corea del Sur con dos goles de Kudus

Mundial Catar 2022, resumen del 28 de noviembre: Ghana derrotó 3-2 a Corea del Sur con dos goles de Kudus
Foto: EFE

Ghana sumó sus primeros tres puntos en el torneo tras la derrota ante Portugal en el primer partido

Ghana consiguió su primera victoria del Mundial de Catar 2022 tras derrotar 3-2 a Corea del Sur en un entretenido encuentro en el estadio Ciudad de la Educación. Los africanos llegaron a este partido tras la derrota 2-3 ante Portugal, mientras que los coreanos empataron sin goles ante Uruguay.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En el primer tiempo, Ghana tuvo dos remates al arco que se convirtieron en goles. La primera anotación (minuto 24) llegó con un disparo en el área del central Salisu Abdul Karim, su primer gol en Mundiales.

El segundo gol fue de Kudus (minuto 34), mediocampista y uno de los mejores jugadores del Mundial, que dejó a los africanos arriba en el marcador 2-0.

En la segunda parte, Corea del Sur contestó con un doblete del delantero Cho Gue-sung (minutos 58 y 61) que empató las acciones y les daba esperanzas a los asiáticos.

La última palabra la tuvo Mohammed Kudus, quien remató con la pierna zurda para darle la victoria a los ghaneses. Kudus llegó a tres goles en el Mundial y empató el liderato junto con Enner Valencia, de Ecuador, y Kylian Mbappé, de Francia.

Con esta victoria, Ghana queda en el segundo lugar del Grupo H con tres puntos, mientras que Corea del Sur está en el cuarto lugar con un punto. La última fecha se celebrará el 2 de diciembre con los partidos de Uruguay vs. Ghana y Portugal vs. Corea del Sur.

Camerún y Serbia empataron y siguen con vida

Dos goles en dos minutos para Serbia y otros tantos en tres minutos para Camerún desataron la locura en un partido marcado por la ausencia del meta André Onana, que abandonó la concentración del país africano tras una disputa con su seleccionador, y que finalmente acabó con un empate a tres que deja a ambas selecciones, pertenecientes al Grupo G del Mundial, con solo un punto tras dos encuentros y aún con vida para la última jornada.

Llegaba Camerún a este partido promediando solo 0,8 goles por encuentro en un Mundial. 18 en 24 partidos; y acabó rompiendo un récord totalmente opuesto a dicho histórico. Contra Serbia ha sido la primera vez que ha marcado tres goles en una Copa del Mundo, y no les sirvió para ganar.

Creyó Camerún en la victoria desde el inicio, pero dos minutos fatídicos echaron por tierra su trabajo previo en la primera mitad, aunque en la jornada del 28 de noviembre sí tuvieron suerte de cara a puerta y en el segundo disparo anotaron su primer gol.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Kunde puso el centro desde el córner izquierdo, N’Koulou la peinó en el primer palo y el central, Jean-Charles Castelletto, remató solo en el segundo para convertir su primer gol con la camiseta de Camerún a los 29 minutos de partido.

Tuvieron acierto los ‘leones indomables’ tras resistir las acometidas de Serbia, con Mitrovic, que tuvo dos buenas ocasiones, una la estrelló en el palo y otra la mandó fuera cuando remató solo dentro del área, como principal amenaza, pero el descuento de la primera mitad fue demoledor para el conjunto africano.

EFE

Primer minuto de añadido y la estrategia les devolvía la moneda. Centro tocado de Tadic al corazón del área, fallo en la marca de Camerún y Strahinja Pavlovic remató sin oposición girando bien el cuello para colocar el balón lejos del alcance de Devis Epassy. Si le hubieran defendido con la dureza con la que sus compañeros celebraron con él el empate, seguramente su gol no habría subido al marcador.

Un tanto que hizo daño en la moral de los africanos, la cual Sergej Milinkovic-Savic se encargó de hundir un poco más. Error en la salida de balón de Zambo Anguissa y el centrocampista de la Lazio disparó desde la frontal al palo corto para darle la vuelta al marcador dos minutos después. Epassy la llegó a rozar con los dedos, pero no llegó a despejar. Con Onana en el campo y no volando de vuelta a casa, el resultado pudo haber sido diferente.

Un golpe del que Camerún parecía no poder levantarse, y más tras el 1-3 de Mitrovic en una jugada en la que Serbia encontró a tres jugadores libres dentro del área rival. La sensación era de haber bajado los brazos, de rozar la eliminación del Mundial de Catar, pero Vincent Aboubakar dijo ‘no’.

Salió al terreno de juego en el minuto 55, y tardó 11 en marcar y dar una asistencia para igualar el partido y dejar media hora por delante con todo por decidir. Ante la velocidad de Camerún, el actual delantero del Al-Nassr saudí puso la calma y firmó uno de los goles del torneo. Amagó que iba a disparar para salvar la entrada de Milos Veljkovic, quien pasó de largo al tirarse al suelo, y superó al guardameta serbio con una vaselina suave.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El tanto subió al marcador al comprobarse que, por poco, en el inicio de la jugada no hubo fuera de juego, como ocurrió tres minutos más tarde. Como Serbia al filo del descanso, Camerún no perdonó cuando tuvo oportunidad. Aboubakar rompió al espacio y Choupo-Moting, en el segundo palo, hizo el 3-3 con un disparo a placer.

Serbia intentó reaccionar, comandada por Mitrovic ante la ausencia de su gran estrella en ataque, un Vlahovic que sigue sin estar al 100% y ni ante la necesidad de ganar, su seleccionador, Dragan Stojković, le dio minutos. Tampoco al exdelantero del Real Madrid Luka Jovic.

Sin embargo, y a pesar de marcar, Mitrovic no estuvo acertado de cara a puerta en el encuentro y ambas selecciones cierran su segundo partido en el Mundial con solo un punto y esperando al Brasil-Suiza para hacer sus cuentas de cara a la última jornada.

Portugal clasificó a octavos y dejó a Uruguay en terapia intensiva

Uruguay ya está al límite de la supervivencia en el Mundial 2022, ni siquiera le vale el empate en la última jornada contra Ghana, nada más una victoria imperceptible hoy por hoy para la selección celeste, víctima de sus propios miedos durante una hora de partido, doblegado por dos goles de Bruno Fernandes y estrellado contra el poste, Diogo Costa y su ineficacia cuando perdió sus complejos (1-0), demasiado tarde para oponerse a la clasificación de Portugal.

Dos Uruguay para una derrota. Una, hasta el gol en contra, tan insustancial, tan conformista, tan falta de ambición, tan imprecisa, que siempre jugó al filo de la caída, de cualquier detalle. Otra, desde el 1-0 en adelante, que se acercó a todo lo que debe ser, con presión, con atrevimiento, con intensidad y con una ofensiva que no alcanzó el éxito, pero que pone en evidencia y cuestiona las razones de la puesta en escena de Diego Alonso.

Mundial Catar 2022, resumen 28 del noviembre: Brasil y Portugal consiguen la clasificación a octavos de final
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

No fue una casualidad el empate a nada contra Corea del Sur. Ni lo es su comprometida posición en el grupo. No está aún -y ya no queda margen- a la altura Uruguay de lo que pretende. Entre tanta expectativa, entre tanta convicción en sus palabras, entre tanta atracción en algunos de sus futbolistas, en una hora fue un equipo sin identidad, con un plan conservador e ineficaz, que transmite expresivamente el temor al fracaso en el Mundial Qatar 2022. No aparecía Valverde. Ni Cavani. Ni Darwin Núñez. Faltaba juego. Y carácter.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Ni la agitación del sistema, de dos a tres centrales, de laterales a carrileros; ni la apariencia de la presión en campo contrario, más visual que práctica; ni la irrupción de Cavani, quizá por aquello de que fue él quien marcó los dos goles que eliminaron a Portugal en el último recuerdo mundialista en Rusia 2018; ni el arrebato de orgullo de Bentancur, el único este lunes por encima de la media; ni alguna carrera de Darwin Núñez, tan inexpresivo como el resto. Nada remediaba la intrascendencia. Un problema de Uruguay.

Necesitaba más el grupo de Diego Alonso, contenido por su propia prudencia, resistente por la contundencia de sus centrales, con la que soportó los ratos en los que le dio toda la iniciativa a Portugal, y sólo aligerado del peso de la presión, de la responsabilidad táctica, cuando surge una individualidad que tira hacia adelante sin atenter a otros rigores, como ocurrió cuando Bentancur regateó a tres rivales, menos a Diogo Costa, que adivinó el tiro.

Cuando fue una prioridad, cuando de verdad fue a por lo que había venido, era ya demasiado tarde. Ni con Cavani ni con Darwin Núñez. Ni después con Luis Suárez, a punto del 1-1, ni Maxi Gómez, con un derechazo al poste. Ni tampoco con Arrascaeta, frustrado por Diogo Costa, los ejemplos irrebatibles de que si hubiera querido ganar antes todo habría sido posible para Uruguay, que bordea el fiasco en Qatar 2022. O vence a Ghana en la última jornada… O se va para casa. Bruno sentenció de penalti. Él mismo provocó la pena máxima, con un regate delicioso. Y él mismo la transformó: 2-0 a favor de Portugal.

Con información de EFE

Noticias relacionadas