• Las dolencias cardíacas pueden surgir de manera distinta en cada persona. Es importante conocer cómo reconocerlas para actuar lo antes posible

Los síntomas relacionados con dolores musculares pueden alertar sobre un posible problema en el corazón. Las afecciones cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año fallecen aproximadamente 17,9 millones de personas por afecciones relacionadas con enfermedades de este tipo. 

Daniel López Rosetti, médico y presidente de la Sección de Estrés de la La Federación Mundial de Salud Mental  (WFMH, por sus siglas en inglés), informó que el corazón brinda alertas que son necesarias para detectar un riesgo cardíaco. Sin embargo, estos síntomas pueden variar y se pueden presentar de manera diferente en hombres y mujeres.  

Síntomas cardíacos: cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres

Los síntomas del infarto en los hombres pueden presentarse como un dolor intenso, y opresivo que aparece repentinamente en el hombre y particularmente se mantiene sobre el brazo izquierdo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
¿Cómo reconocer los síntomas de las afecciones cardíacas? 

“El dolor se propaga por toda la zona que ocuparía la corbata y se irradia hasta la raíz del cuello, la mandíbula, el hombro, el antebrazo y el brazo izquierdo. El dolor puede llegar hasta los dedos meñique y anular izquierdos”, explicó López Rosetti según reseña el medio Infobae. 

El médico señala que estos síntomas constituyen la forma más común en la que los eventos cardiovasculares se presentan en los hombres, pero también existen formas atípicas de presentación, que bien pueden confundir el diagnóstico.

Algunos síntomas

Pérdida de la fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
Dificultad para hablar
Pérdida de la sensibilidad u ”hormigueos” conocidos como parestesias en la mitad del cuerpo.
Pérdida súbita de la visión en un ojo
Dolor de cabeza muy intenso, distinto al habitual si la persona sufre de dolores de cabeza frecuentes.

Por otro lado, en el caso de las posibles afecciones cardíacas en mujeres,  el especialista aseguró que los síntomas son parecidos. Explicó que el dolor en el pecho puede iniciar con menor intensidad y estar acompañado de palpitaciones, cansancio y sensación de asfixia. “El dolor es más suave y no suele irradiarse a la mandíbula, el cuello y el brazo izquierdo. Tampoco aparecen los síntomas de malestar general”, aclaró López Rosetti.

Siempre que usted note que tiene estos síntomas, que pueden ir acompañados de falta de aire, piense que puede ser su corazón y consulte al médico”, destacó el experto.

El médico recalcó que es importante que tanto hombres como mujeres mantengan un control médico para lograr la prevención de los síntomas no solo cardiovasculares, sino de otras áreas. “Es importante llevar una vida sana para evitar el riesgo cardiovascular: llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física, procurar un adecuado descanso nocturno, no fumar, realizarse los chequeos médicos con frecuencia y evitar situaciones de estrés”, concluyó. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El riesgo de las personas mayores de 60 años 

¿Cómo reconocer los síntomas de las afecciones cardíacas? 

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna estima que 38 % de los venezolanos padece hipertensión arterial y que 30 % de las causas de muerte en el país están asociadas a enfermedades cardiovasculares como el ictus o Accidente Cerebro Vascular (ACV). 

¿Qué es un ictus?

Se trata de un accidente de tipo vascular que provoca que el cerebro se quede sin irrigación, de modo que las neuronas mueren por anoxia o falta de oxígeno.

Asimismo, José Gómez Mancebo, cardiólogo y presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, explicó en una nota publicada el 3 de febrero de 2021 que 1 de cada 6 venezolanos mayores de 60 años de edad sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Esta estadística coincide con la media global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, agrega que las posibilidades de padecer un episodio de esta naturaleza se incrementan a partir de los 40 años de edad.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Noticias relacionadas