• La compañía petrolera estadounidense recibió una licencia especial de la Administración Biden que le permite producir y exportar crudo venezolano por un lapso de seis meses

La concesión de explotación y exportación de petróleo venezolano que le concedió el gobierno de Estados Unidos a Chevron ha generado debate entre expertos venezolanos acerca del impacto que una medida de este tipo podría significar para la producción local de crudo.

Rafael Quiroz, economista y experto petrolero, indicó que es un error pensar que Chevron aumentará, en el corto plazo, la producción de crudo nacional a los niveles previos a las sanciones.

“Chevron no aumentará la producción petrolera venezolana a altos niveles como muchos creen. Su contribución será muy modesta, tan modesta como las mismas inversiones que hará. Nos estamos haciendo expectativas muy por encima de las realidades que esta tiene pensado y programado”, afirmó.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Mientras que Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela, explicó que la autorización de Estados Unidos permitirá que la petrolera pueda incrementar su producción en los próximos seis meses generando así un bombeo adicional de entre 50.000 y 100.000 barriles diarios.

“Hay situaciones que llamamos producción diferida que quizás es como va a actuar Chevron en primera fase, lo cual va a permitir recuperar en unos seis meses, entre 50.000 y 100.000 barriles”, dijo Alvarado.

Recordó que para el año 2014 Chevron y PDVSA producían unos 250.000 barriles diarios a través de tres empresas mixtas. De estos, unos 100.000 barriles eran propiedad de la compañía estadounidense como parte de su participación del 40 % en los proyectos conjuntos.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El experto agregó que uno de los incentivos para el régimen de Nicolás Maduro es que por esta vía podrían aumentar la cantidad de petróleo del que pueden disponer para vender en otros mercados. Esto se traduciría en un incremento de los ingresos para PDVSA, si bien muy probablemente la vente de ese crudo tendría que realizarse en el mercado negro con descuentos de hasta un 40 %.

Inversiones

“Chevron no aumentará la producción petrolera venezolana a altos niveles como muchos creen”

Antero Alvarado considera que es muy poco probable que Chevron decida optar por realizar fuertes inversiones para incrementar la producción de petróleo en el país debido a que la licencia otorgada por Estados Unidos tiene un plazo límite de solo seis meses. Si bien esta puede ser modificada o extendida, por el tiempo que la Administración Biden lo considere oportuno, esto dependerá directamente de los resultados de las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición en México.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Esta visión es compartida por Quiroz quien asegura que ninguna empresa petrolera en el mundo está dispuesta a realizar inversiones significativas en un contexto en el que la concesión que recibieron para poder operar será revisada de forma mensual. Quiroz considera que el objetivo de Chevron es lograr cobrar los casi 1,9 millardos de dólares que le adeuda PDVSA y por tanto el invertir en Venezuela no es algo que se encuentre entre sus prioridades.

“No debemos hacernos muchas ilusiones en torno a la suspensión de las sanciones contra nuestra industria petrolera nacional, pues Chevron no hará inversiones significativas y su aporte al incremento de la producción petrolera será muy modesto; su objetivo es cobrar los 1,9 millardos de dólares que PDVSA les adeuda”, publicó Quiroz en su cuenta de Twitter.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El experto añadió que las inversiones que llevará a cabo Chevron serán proporcionales a la producción que esperan obtener a cambio. Asimismo, calificó como un error el creer que la compañía estadounidense tiene previsto aumentar de manera significativa la producción nacional, pues esto es algo que no está planteado.

Noticias relacionadas