• Por primera vez en un Mundial masculina hubo una terna arbitral femenina

Terminó la fase de grupos del Mundial de Catar 2022 y 16 equipos avanzaron a los octavos de final. Australia, Ghana, entre otras selecciones, han sido las sorpresas de la Copa del Mundo. 

A partir del 3 de diciembre comenzará la fase eliminatoria hasta el 18 de diciembre. La tercera jornada también dejó varios registros importantes como la primera terna arbitral femenina en una Copa del Mundo masculina y el fin de una racha de siete clasificaciones consecutivas a octavos de final de México.

A continuación, 10 datos que dejó la tercera fecha de la fase de grupos de Catar 2022:

1. El equipo anfitrión perdió los tres partidos

Catar 2022: 10 datos que dejó la segunda fecha de los grupos del Mundial
Foto: EFE

Catar perdió 2-0 ante Países Bajos y sumó su tercera derrota en la fase de grupos. Es la primera vez que el equipo anfitrión pierde los tres encuentros y queda eliminado de la Copa del Mundo. Es la peor participación del país organizador en la historia de la Copa del Mundo.

2. Antoine Griezmann sumó 70 partidos consecutivos con Francia

Catar 2022: 10 datos que dejó la última fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo
Foto: EFE

Antoine Griezmann suma 70 partidos consecutivos con la selección de Francia. La última vez que no disputó un encuentro fue el 13 de junio de 2017 en un amistoso contra Inglaterra.

Este es el récord de más encuentros de manera consecutiva en el equipo europeo. Griezmann suma 113 partidos y 42 con la selección de Francia. En el Mundial 

3. Túnez le ganó al campeón del mundo

Mundial Catar 2022, resumen del 26 de noviembre: Australia venció a Túnez
Foto: EFE

Túnez derrotó 1-0 a Francia en la última jornada de la fase de grupos. El equipo africano venció por primera vez al vigente campeón de la Copa del Mundo.

Esta es la sexta ocasión que un equipo de África derrota al campeón del Mundial. La última vez que ocurrió en un partido mundialista fue en el torneo Corea-Japón 2002. En esa oportunidad, Senegal le ganó 1-0 a Francia.

4. México perdió la racha de ediciones consecutivas clasificando a octavos de final 

Argentina vs. Australia y Polonia vs. Francia: la segunda llave de los octavos de final de Catar 2022
Foto: EFE

México derrotó 2-1 a Arabia Saudita, pero debido a la diferencia de goles quedó eliminado de la fase de grupos. El equipo mexicano había avanzado a los octavos de final en las últimas siete ediciones del torneo.

La última vez que se quedaron en la fase de grupos fue en el Mundial de Argentina 1978. En esa edición perdieron en los tres partidos.

5. Una terna arbitral femenina en la Copa del Mundo masculina

Por primera vez un partido de una Copa del Mundo masculina será arbitrado por tres mujeres
Stéphanie Frappart . Foto: EFE

Stéphanie Frappart fue la primera árbitra principal en estar en un partido de la Copa del Mundo masculina. La francesa estuvo en el encuentro entre Alemania y Costa Rica que se celebró el 1° de diciembre.

Frappart también fue la primera mujer en arbitrar un encuentro de la Eurocopa y de la UEFA Champions League masculina. Las asistentes de Frappart fueron Neuza Back y Karen Díaz.

6. Marruecos clasificó en el primer lugar del Grupo F

Marruecos se convirtió en una de las sorpresas de Catar 2022 tras clasificar en el primer lugar del Grupo F luego de derrotar a Bélgica y a Canadá en la fase de grupos. 

La selección marroquí es el quinto equipo de África que gana su grupo. La última vez que Marruecos clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo fue en la edición de México 1986. Los otros equipos africanos que ganaron su grupo fueron: Camerún en 1986, Nigeria en 1994 y 1998, y Marruecos en 1986 y 2022.

7. Alemania quedó en la fase de grupos por segundo Mundial consecutivo 

Mundial Catar 2022, resumen del 27 de noviembre: Croacia dejó fuera a Canadá
Foto: EFE

Alemania derrotó 4-2 a Costa Rica, pero debido a la victoria de Japón sobre España, quedaron eliminados de la fase de grupos. Es la primera vez en la historia de los Mundiales que los teutones quedaron fuera en la primera fase en dos ediciones consecutivas.

La selección de Alemania perdió 1-2 en su primer partido ante Japón, empató 2-2 ante España y luego derrotó 4-2 a Costa Rica, aunque quedó sin oportunidades. La última vez que Alemania avanzó a los octavos de final fue en Brasil 2014 donde quedaron campeones.

8. Dos africanos y dos asiáticos presentes en los octavos de final

Japón y Corea del Sur son los representantes asiáticos que estarán en los octavos de final, mientras que Senegal y Marruecos son los equipos africanos en la siguiente fase. Esta es la primera vez que dos equipos de África y Asia clasificaron a los octavos de final.

Los encuentros de estos equipos serán: Japón vs. Croacia, Corea del Sur vs. Brasil, Marruecos vs. España y Senegal vs. Inglaterra.

9. Ghana falló dos penales ante el mismo rival

Mundial Catar 2022, resumen del 28 de noviembre: Ghana derrotó 3-2 a Corea del Sur con dos goles de Kudus
Foto: EFE

Ghana perdió 2-0 ante Uruguay en su último partido de la fase de grupos en la que quedó eliminado. En ese partido falló un penal en el primer tiempo cuando el marcador iba 0-0. La selección de Ghana también falló un penal en los cuartos de final de Suráfrica 2010 ante Uruguay.

Con los dos penales fallados, Ghana es el primer equipo que erró dos penaltis ante una misma selección en la Copa del Mundo.

Dani Alves, el jugador brasileño más longevo en una Copa del Mundo 

Catar 2022: 10 datos que dejó la última fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo
Foto: EFE

Dani Alves se convirtió, con 39 años de edad, en el jugador de mayor edad en disputar un partido de la Copa del Mundo.

Alves, quien se perdió el Mundial de Rusia 2018 por lesión, fue el capitán de la selección de Brasil en el encuentro ante Camerún en la tercera fecha. El lateral derecho suma 125 partidos y 8 goles con la canarinha.

Noticias relacionadas