• Documentos revelaron que se han realizado supuestas pruebas con animales que han resultado fallidas

Neuralink, una compañía de Elon Musk que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos y chips para ser implantados en el cerebro, está bajo investigación federal en Estados Unidos por posibles violaciones al bienestar animal. 

Quejas internas del personal, a las que tuvo acceso Reuters, refieren que han realizado supuestas pruebas fallidas con animales.

Neuralink está desarrollando un implante cerebral con la finalidad de ayudar a las personas paralizadas a caminar de nuevo y curar otras dolencias neurológicas. 

La investigación federal, de la que no se ha informado oficialmente, fue abierta en los últimos meses por el inspector general del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA, por sus siglas en inglés) a pedido de un fiscal federal, según dos fuentes con conocimiento de la investigación que conversaron con la agencia. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La investigación se centra en las violaciones de la Ley de Bienestar Animal, que rige cómo los investigadores tratan y prueban con algunos animales.

La crítica de los empleados sobre las pruebas con animales de Neuralink, incluidas las quejas de que la presión que Musk les impone para acelerar el desarrollo, han resultado en experimentos fallidos, según la revisión de Reuters de docenas de documentos y entrevistas con expertos de Neuralink. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Neuralink
Archivo

Pruebas fallidas

Las pruebas fallidas han tenido que repetirse, aumentando la cantidad de animales que se usan en el experimento, manifestaron los empleados. 

Los documentos de la empresa incluyen mensajes, grabaciones de audio, correos electrónicos, presentaciones y datos no informados anteriormente.

Musk y otros ejecutivos de Neuralink no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters. Sin embargo, la empresa ha pasado todas las inspecciones del USDA, según muestran los documentos reglamentarios.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Las regulaciones de EE UU no especifican cuántos animales pueden usar las empresas para la investigación y dan un margen de maniobra significativo a los científicos para determinar cuándo y cómo usar animales en los experimentos. 

En total, la compañía ha probado en 1.500 animales, incluidos más de 280 ovejas, cerdos y monos, luego de experimentos desde 2018, según registros revisados por Reuters.

El número total de muertes de animales no indica que Neuralink esté violando las normas o las prácticas estándar de investigación. Muchas empresas utilizan habitualmente animales en experimentos para mejorar la atención de la salud humana, y se enfrentan a presiones financieras para llevar productos al mercado rápidamente. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Pero los empleados actuales y anteriores de Neuralink dicen que la cantidad de muertes de animales es más alta de lo necesario por razones relacionadas con las demandas de Musk de acelerar la investigación. 

Reuters identificó cuatro experimentos con 86 cerdos y dos monos que resultaron mal en los últimos años por errores humanos. Argumentaron que los errores debilitaron el valor de investigación de los experimentos y requirieron que se repitieran las pruebas, lo que provocó la muerte de más animales.

Noticias relacionadas