• Ecoanalítica reportó una caída del 12 % en los pagos en moneda extranjera de marzo a noviembre de 2022

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, informó que el 46,7 % de las transacciones en Venezuela se realizaron en dólares durante el mes de noviembre de 2022.

“Es la primera vez, desde junio de 2019, que tenemos un porcentaje por debajo del 50 %. En el estudio pasado, los pagos en divisa fueron de 58 %, es decir que entre marzo y noviembre estamos teniendo un descenso de 12 puntos porcentuales”, indicó. 

Entre los factores que influyeron en el aumento de las transacciones en bolívares, el experto nombró el IGTF y que los sueldos públicos siguen siendo en bolívares. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Por eso, Oliveros aclaró en una entrevista para el Circuito Éxitos realizada el 7 de diciembre que esto implica que la economía es dual ya que se utilizan tanto bolívares como divisas. 

“Se mueve en bolívares en el día a día, lo que es transaccionalmente, pero lo que tiene que ver con reserva de valor y unidad de cuenta se mueve principalmente en divisas”, añadió. 

¿En qué ciudades se paga más en divisas?

Ecoanalítica procesó para su estudio una muestra de 31.000 transacciones realizadas durante una semana en las 10 ciudades más importantes del país.

“En esta muestra, Caracas representa un poco más del 30 % del total por su peso en la dinámica económica del país”, añadió el economista Asdrúbal Oliveros. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sin embargo, la ciudad capital figuró como la que menos realiza pagos en divisas con 38,5 %. Mientras San Cristóbal figura como la ciudad que lidera la lista con 59 %, en donde más del 85 % de las transacciones se realizan en pesos colombianos, aunque el dólar americano ha ganado espacio ante 

“Aquí también hubo una caída importante porque San Cristóbal llegó a estar por encima del 80 % y hoy está en 59 %”, reveló. 

Otras ciudades que forman parte del estudio fueron: Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Lecherías, Maracay, Barquisimeto, Nueva Esparta, Puerto Ordaz y Mérida.

Métodos de pago más utilizados

Las operaciones en moneda extranjera alcanzaron su punto más alto en marzo de 2021 de 67,1 %, pero fueron mermando paulatinamente y luego experimentaron un descenso acelerado. 

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

El director de Ecoanalítica también destacó que las operaciones utilizando el método Zelle han ido también disminuyendo porque pasaron de 30 % a 11 %, esto podría deberse a que las personas están comenzando a pagar en tarjeta.

“De cada 10 transacciones que se hacen en dólares, 8 se pagan en efectivo. Eso también explica por qué se complica mucho cuando tú estás en caja todo el tema del vuelto y el pago exacto”, agregó. 

Rubros en donde más se paga en divisas

Ecoanalítica evaluó para su estudio las transacciones en moneda extranjera en siete rubros diferentes, siendo el de electrodomésticos el que domina con un 82 % y el de electrónicas con 77 %.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

En el sector de ropa y calzado, las transacciones en divisas representaron un 60 %, los repuestos de carros fueron un 54 % y le siguieron los servicios médicos en 51 %.

“En la medida que el producto sea más costoso, hay una correlación directa entre pago en divisas y el costo del producto”, apuntó. 

Por otro lado, el 42,8 % de las compras de alimentos se realizan en divisas, mientras que el cuidado personal es el sector en donde menos se realizan operaciones en divisas con un 40,5 %. 

Noticias relacionadas