• El Centro para Defensores y la Justicia (CDJ) alertó que  en los últimos meses se ha evidenciado un ambiente “complejo y hostil” para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país. Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) contabilizó 1.654 ataques contra activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela entre 2017 y 2021.  

La ONG aseguró que las agresiones, amenazas y obstaculizaciones en contra de activistas aumentaron progresivamente.

De acuerdo con el informe, en los últimos meses se ha evidenciado un ambiente “complejo y hostil” para el ejercicio de acciones relacionadas a la defensa, exigencia y promoción de derechos humanos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Del total de incidentes, 1.112 fueron identificados como “estigmatización” (actos destinados a desacreditar, ofender, señalar o acusar), mientras que 301 hechos fueron catalogados como hostigamiento e intimidación.

Por otra parte, la ONG registró 101 amenazas, 37 detenciones arbitrarias, 35 ataques digitales, 22 judicializaciones, 18 allanamientos y otros 28 casos no incluidos en ningún patrón en concreto.

La organización aseguró que los ataques se centraron en acciones para “neutralizar, castigar, restringir y obstaculizar la defensa, exigencia y promoción” de DD HH. Alertan también de un incremento de estos ataques cada año.

En los últimos cinco años, los patrones identificados se han perfeccionado y su aplicación se ha visto marcada por un incremento de hechos violentos, afectaciones a la integridad personal y vida, amenazas, y el uso del discurso de odio y descalificatorio en contra de las personas defensoras de derechos humanos”, apuntan en el informe difundido el viernes 9 de diciembre.

El CDJ exhortó a los mecanismos internacionales de protección de DD HH a ofrecer una respuesta “oportuna, fuerte y clara” en favor de los activistas.

Criminalización contra los defensores de DD HH

La ONG advirtió que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado una política de criminalización contra las organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela.

La organización señaló que el Estado considera a quienes trabajan por la defensa de los derechos como “enemigos internos que buscan desestabilizar la paz de la nación”.

Defensores de derechos humanos en Venezuela fueron víctimas de 214 ataques durante el primer semestre de 2022

El CDJ alertó que 214 ataques contra defensores de DD HH ocurrieron durante los primeros seis meses del año 2022. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La ONG explicó que entre enero y junio se evidenció que el Estado venezolano avanzó en la ejecución de patrones para obstaculizar, afectar y limitar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos de los ciudadanos. 

Algunos de los mecanismos empleados por grupos oficialistas o instituciones estatales fueron amenazas, hostigamiento, intimidación y campañas de estigmatización. El CDJ advirtió que esto sigue ocurriendo de forma constante. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En comparación con el mismo periodo del año 2021, los ataques se redujeron en 43 %. En ese momento se registraron 374 casos de este tipo. Pese a esta disminución, la ONG alerta que aún representa un alto riesgo ejercer la defensa de los derechos humanos en el país. 

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas