• Alejandro Benzaquen, artista y director venezolano, incluyó más de 200 elementos para crear el rompecabezas Piezas Tricolor

El artista venezolano Alejandro Benzaquen diseñó un rompecabezas de 1.000 piezas que evoca la nostalgia del tricolor nacional al destacar las marcas más icónicas de Venezuela en las últimas décadas.

Para Benzaquen, el anhelo “de la Venezuela que fue” es una sensación constante tanto para el venezolano que migró como para el que no. Por eso, decidió agruparlos en Piezas Tricolor, el nombre que le dio al rompecabezas.

La composición cuenta con más de 200 elementos, en los que se puede observar decenas de marcas, tradiciones y lugares icónicos como el Poliedro de Caracas, el cuatro, la hallaca, los emblemas de los equipos de beisbol venezolanos, los símbolos patrios, entre otros.

“La mayoría de elementos incluidos en Piezas Tricolor podrían resultar extrañas para personas de otras nacionalidades, pero que para nosotros (los venezolanos) tienen un valor y un significado. Son 220 razones que te conectan con recuerdos que no solo te pertenecen como individuo, sino que nos pertenece a todos como país”, dijo en una entrevista en exclusiva para El Diario.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Alejandro Benzaquen, la nostalgia tricolor en un rompecabezas
Rompecabezas tricolor de Alejandro Benzaquen. Foto: Piezas Tricolor

Creatividad y confinamiento

El artista venezolano reveló que su afán por crear arte lo llevó a pintar un cuadro de El Ávila al estilo pop art, durante la cuarentena, al que le incluyó recortes de marcas icónicas del país y que evolucionó en Piezas Tricolor.

“Quería tener un cuadro de El Ávila, pero no como los que tiene todo el mundo. Yo quería algo diferente y así agregué elementos que me llevaran a mi infancia como el blog Caribe, la Frescolita, el limpiador de pocetas Más”.

Benzaquen identificó la necesidad del venezolano de “conectar” con los recuerdos de su venezolanidad y fue ahí cuando pensó en crear el rompecabezas. La creación de Piezas Tricolor le tomó al artista un año y lo hizo desde su casa en Miami, Estados Unidos (EE UU).

Contó que al compartir su obra de arte en redes sociales recibió decenas de encargos y, aunque su propósito no era monetizar con ellas, ahora algunos de sus cuadros están en las casas de venezolanos en varias partes del mundo.

¿Dónde comprarlo y cuánto cuesta?

Un rompecabezas de Piezas Tricolor de 1.000 piezas cuesta 50 dólares y mide
50 centímetros de ancho por 70 centímetros de alto.

Bensaquen aseguró que realizan envíos nacionales e internacionales. Hasta el momento, Argentina y Australia no cuentan con este servicio. La página web del artista es www.piezastricolor.com

El artista también aseguró que Piezas Tricolor es una oportunidad para que los miembros de las generaciones mayores compartan con las nuevas sus anécdotas y vivencias mientras arman juntos el juego de mesa.

Una conexión con la diáspora

Benzaquen detalló que la mayoría de los pedidos los hacen personas que están en Venezuela y que luego les hacen llegar el rompecabezas a sus familiares en el exterior.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Insistió que aún existe la “necesidad de cercanía familiar” en la diáspora venezolana que, a su juicio, se acentuó debido a la crisis que atravesó el país en el año 2017.

“Migrar no significa estar desvinculado, claro que te duele no estar en tu país. Muchas personas compran el rompecabezas y lo envían a otros que están fuera, eso me da a entender que el venezolano que aún está en el país entiende la necesidad de los que migraron de incluir la venezolanidad en sus nuevas vidas”, afirmó.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El artista decidió darle protagonismo a la venezolanidad a través de sus obras, por lo que ha rechazado la oferta de crear otras obras con elementos representativos de otros países.

Alejandro Benzaquen, la nostalgia tricolor en un rompecabezas
Rompecabezas tricolor de Alejandro Benzaquen

Ganó el premio PAN Art Challenge

Benzaquen también es reconocido por la dirección y edición de efectos especiales para videos. Uno de los audiovisuales más destacados del artista ganó el premio PAN Art Challenge en diciembre de 2020, galardón que obtuvo por la mayoría de votos en un concurso de la empresa Alimentos Polar.

En el material, el comunicador logró que elementos independientes se fusionaran para crear un símil: la caída de harina de maíz como las gotas de la cascada del Salto Ángel, el color oscuro del río como una taza de café y los médanos de Coro como una masa lista para hacer arepas.

El video termina con Benzaquen bebiendo un vaso de Frescolita que exprimió de la Esfera Caracas, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del Parque del Este (Miranda).

“Ser creativo es una autocrítica constante”

Benzaquen contó que su necesidad por crear lo hace cuestionarse constantemente su trabajo y reconoció la autocrítica como uno de los valores más importantes de su crianza judeovenezolana.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Narró que creció en un movimiento juvenil judío donde se desempeñó como madrij, un educador no formal o persona que muestra el camino, en hebreo. Para el año 2008, decidió viajar a Israel a una formación de liderazgo.

Fue una experiencia de crecimiento de esas que te forma como persona, ahí fui una semana a Polonia a encontrarme con mi pasado, soy nieto de sobreviviente del Holocausto”, expresó.

El artistas insistió en que cada experiencia vivida en Venezuela o fuera del país lo hicieron consciente del vínculo que tiene con su crianza venezolana con valores judíos.

“Siempre voy a estar ligado a mis dos rapaces, así me criaron en mi casa, he sido criado con valores de sentido de pertenencia y creo no debemos desvincularnos de quienes somos. Es muy importante ser fiel a nosotros mismos. Toda mi historia se refleja en mi arte, todo viene de mis raíces ”, dijo.

Noticias relacionadas