• Grupo Fivenca fue uno de los inversionistas que ayudó al crecimiento de Ridery, una de las aplicaciones de servicio de transporte más utilizadas en Venezuela. Foto: Pixabay

Desde hace algunos años las startups tecnológicas se han convertido en un foco importante de desarrollo empresarial en Venezuela con la aparición de decenas de proyectos que buscan escalar para lograr hacerse de un lugar en el mercado nacional.

Esto ha sido posible, en parte, gracias al apoyo de iniciativas como el Wave Tech Hub y el Founders Institute Caracas. En este contexto también han surgido actores como Grupo Fivenca, que desean ayudar al crecimiento de este tipo de apuestas de negocio que pueden tener un impacto positivo en la economía, además de generar puestos de empleo.

Miguel Pérez, jefe de comercio de Grupo Fivenca, conversó con El Diario y explicó que una de las principales razones que llevaron a este grupo empresarial a querer incursionar en el mundo de las startups, como se le conoce a las empresas de base tecnológica, es poder resolver algunos de los problemas que enfrentan diariamente los venezolanos.

“Se está gestando un crecimiento de startups en Venezuela, pero creemos que está iniciando. Faltan muchas cosas por hacer y son retos importantes. Nosotros queremos ayudar a ese ecosistema que todavía está en su fase inicial. Desde Grupo Fivenca vemos esta situación como favorable y, además, lo que queremos es tratar de llevar ese ecosistema al mercado de valores a través de nuestro Fondo de Capital Privado”, comentó Pérez.

Apuntó que desean trabajar para en la medida de lo posible ayudar a los emprendedores venezolanos ya que, pese a los retos vinculados a la situación país, existen oportunidades muy interesantes para que crezca el ecosistema de emprendedores en Venezuela. Este interés por prestar apoyo se ve reflejado en el hecho de que Grupo Fivenca fue el primer inversionista institucional en invertir en startups , algo que viene haciendo desde 2021.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Financiamiento

Mercado de valores apoya el crecimiento de los emprendedores venezolanos

Uno de los principales retos que afrontan los emprendedores venezolanos es que a diferencia de otros países, en Venezuela no existe un acceso al crédito bancario que permita financiar proyectos de negocio como una startup, al menos hasta poder conseguir un inversionista que pueda ayudar aportando capital.

Pérez indicó que ante esta situación las casas de bolsa y el mercado de valores en general pueden ser un mecanismo idóneo para poder captar el capital semilla que necesitan las startups para poder crecer.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Desde este gremio del mercado de valores y las casas de bolsa, creemos que el mercado de valores complementa al sistema financiero nacional y estamos aquí para apoyar ese déficit crediticio. Nuestro rol es contribuir en el acompañamiento, por la experiencia de nuestro equipo; también nosotros tenemos la capacidad de estructurar productos financieros y llevarlos al público”, afirmó.

El jefe de comercio de Grupo Fivenca dijo también que parte del rol que deben cumplir en el contexto actual es el dar a conocer a los emprendedores el mercado de valores, ya que uno de los problemas que existen es que hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona este sistema.

Esa enseñanza incluye también el hacerles comprender que para poder atraer inversionistas institucionales deben de contar con ciertos procesos de organización interna que permitan “institucionalizarlas”.

Requisitos

Para que una startup sea atractiva para Grupo Fivenca debe cumplir con ciertos requisitos entre los que se encuentran:

– Haber pasado de la etapa semilla al proceso de expansión

– Tener un producto o servicio probado

– Haber empezado a monetizar su propuesta de valor

– Estar interesada en pasar de un ciclo de negocios a una fase de consolidación

“Uno de los criterios más importantes es que sean empresas cuyo servicio o producto ofrezca o genere un impacto positivo en la sociedad venezolana. Que logren mejorar la calidad de vida del venezolano e impactar positivamente a la comunidad. El lema de Fivenca Fondo de Capital Privado es “Generamos Impacto para Crecer”, explicó Pérez

Ridery, un caso de éxito

Mercado de valores apoya el crecimiento de los emprendedores venezolanos

Si bien la inversión en startups es algo relativamente novedoso en Venezuela, en Grupo Fivenca ya cuentan con una experiencia de negocio exitosa. Esto se debe a que fueron uno de los inversionistas que participó en el crecimiento de Ridery, una aplicación de movilidad que ofrece la posibilidad de desplazarse hasta su destino con un conductor de confianza.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Hoy podemos decir que contribuimos en el desarrollo de la plataforma de gestión corporativa de Ridery, desde lo financiero hasta la toma de decisiones. Y creemos que esa contribución ayudó a Ridery al crecimiento de la empresa que es hoy”, expresó Pérez.

El éxito de Ridery le ha permitido captar una buena parte del mercado venezolano y la demostración más clara de ello es que tiene presencia en 11 estados del país y ha sido descargada por más de un millón de venezolanos con equipos Android, mientras que en iOS se ubica entre las dos utilizadas por los usuarios.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Esta experiencia nos demostró la adaptabilidad de los venezolanos a la tecnología y amplió nuestra visión del mercado potencial del país para estos servicios”, agregó.

Resolver los problemas sociales es un buen negocio

Mercado de valores apoya el crecimiento de los emprendedores venezolanos

Ofrecer una solución a los problemas de las personas es una de las formas más básicas de poder hacer escalar un negocio, para el jefe de comercio de Grupo Fivenca esta es precisamente uno de los aspectos más atractivos del mercado venezolano. Hay muchos problemas por solucionar y en consecuencia la posibilidad de negocio es mucho mayor a la de otros países de la región.

“Venezuela tiene alrededor de 29 millones de habitantes y somos la sexta economía con mayor población en Latinoamérica. Estas son personas que consumen bienes y servicios, y que tienen aspiraciones”, señaló.

A esto se suma el hecho de que cerca del 72 % de la población cuenta con acceso a Internet y a telefonía móvil, lo que en la práctica los convierte en clientes potenciales para compañías de base tecnológica. 

Pese a ello, aclara que también es necesario tomar en consideración los riesgos que puede implicar el invertir en compañías tecnológicas de alto crecimiento que hacen negocios en Venezuela.

Noticias relacionadas