• Favenpa advirtió que el aumento de venta de repuestos sin factura ha afectado la producción nacional 

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), manifestó que solo un 70 % de los vehículos en el país está en circulación. El resto (30 %) se mantiene paralizado por la falta de repuestos. 

Bautista señaló que el parque automotor se calcula en más de 4 millones y que 40 % se encuentra en el Área Metropolitana.

Comentó que han calculado que la vida útil promedio del parque automotor nacional es de 22 años. Explicó que está bastante agotado y que requiere una renovación.

“Antes de 2015, ingresaban alrededor de 100 mil vehículos cada año, pero en los últimos años, anualmente solo entran 5 mil vehículos”, expresó en entrevista con La Romántica 88.9 FM.

El gremialista también aseguró que este año han cerrado siete importantes fábricas de autopartes en Venezuela, que habían sido afectadas por la importación de repuestos.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
La industria de autopartes venezolana registró en 2021 las cifras más bajas de su historia

Medidas necesarias

Bautista informó que están planteando de manera reiterada las medidas necesarias para corregir la distorsión que afecta la producción de autopartes. Mencionó que uno de los obstáculos que enfrenta el sector es la falta de financiamiento bancario.

El sector requiere de financiamiento. Según la Cámara Venezolana Automotriz, hasta el mes de octubre se han ensamblado 62 unidades. Lo que vemos en la calle son vehículos importados”, dijo Bautista.

Según las informaciones que manejan de las ensambladoras que están paralizadas, planteó que se requieren inversiones para comercializar nuevos modelos, pero el mercado es muy bajo.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Sector autopartes disminuido

El gremialista apuntó que el sector de autopartes del país está disminuido, puesto que la facturación actual depende del mercado de reposición.

La industria nacional de autopartes se está sosteniendo es con la venta de repuestos del parte automotor de Venezuela y esa venta de repuestos está también muy mermada, porque el mercado está inundado de repuestos importados sin pagar impuestos”, acotó Bautista.

Asimismo, advirtió que hay “mucha comercialización” de repuestos sin factura, lo que se convierte en una competencia desleal con la producción nacional que está obligada a pagar tributos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Sobre las exportaciones, Bautista manifestó que estas se han mantenido por el orden de los 10 millones de dólares anuales.

“Es una cifra muy baja, son pocas las empresas que están exportando, pero se está haciendo un esfuerzo muy importante”, resaltó el presidente de Favenpa.

Noticias relacionadas