• Un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de la Región Capital reveló que el homicidio fue el delito más común en lo que va de 2022 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de la Región Capital reportó que durante los meses de octubre y noviembre se registró un aumento en el número de robos en la región capital. Según las mediciones que realiza la organización este fue el segundo delito más común durante el transcurso de 2022.

“En octubre se registraron 10 casos de robos que representaron 34,5 % de los eventos totales. En comparación con las cifras de septiembre, estos números denotan un incremento, ya que en ese mes hubo siete casos de robos que significaron 17,9 % del total de eventos delictivos registrados”, informó el OVV en su sitio web.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Este incremento en el número de robos se contrapone al descenso en la cantidad de homicidios cometidos durante el mismo lapso. Sin embargo, los homicidios permanecen como el delito que ocurre en mayor proporción en comparación con el resto.

Precisaron que durante el mes de octubre se produjeron un total de 29 delitos, que fueron registrados por la prensa de sucesos. De esta cantidad 13 fueron homicidios, lo que representa un 44,8 % del total.

“Estas cifras representan un descenso respecto a septiembre, cuando se contabilizaron 21 homicidios que significaron 53,8 % del total de eventos delictivos de ese mes”, detallan.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La tercera posición de la tabla de los delitos más comunes en la región capital según el OVV es la agresión, que representó 15,4 % de los casos contabilizados. Explican que en este tipo de casos las agresiones son cometidas en mayor medida durante actos delincuenciales, mientras que un porcentaje menor es causado por familiares o conocidos de la víctima.

Agregan que para el cierre del mes de octubre los homicidios y los robos representaron 79,3 % del total de crímenes contabilizados. Esta cifra registró una caída en noviembre cuando se ubicó en 65,4 %, es decir más de 10 puntos porcentuales por debajo del décimo mes del año.

Robos en Caracas

El pasado 27 y 29 de noviembre se registraron dos robos en unidades de transporte público en la ciudad de Caracas. En ambos casos los delincuentes despojaron a los ciudadanos de sus pertenencias personales como carteras, teléfonos y demás objetos de valor.

Estos sucesos dejaron un saldo de dos personas heridas y un fallecido, que recibió múltiples impactos de bala al intentar frustrar el asalto.

Armas de fuego y dólares en la calle

¿Cómo realizar compras en el exterior utilizando casilleros internacionales?

El OVV señala que las armas de fuego fueron las protagonistas en la mayor parte de los delitos cometidos entre octubre y noviembre con un 48,3 % y 38,5 %, respectivamente.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

“Se observa que sigue privando la violencia letal, sustentada en la posesión y poderío de la delincuencia con el uso de armas de fuego”, refieren.

El observatorio también indica que las cifras de delitos entre octubre y noviembre reflejan que los delincuentes cuentan con oportunidades para cometer sus delitos tanto en la vía pública, como en las unidades de transporte público y en comercios. Argumentan que esto se debe al aumento del flujo de dólares en efectivo y a la mayor presencia de personas en las calles en un momento en que las limitaciones de movilidad pospandemia ya no están en efecto.

“En el contexto de las agresiones que han ido aumentando, estas forman parte comúnmente de las prácticas delincuenciales cuyo objetivo es causar un cierto daño hacia la persona a la que se dirige”, concluyeron.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
Noticias relacionadas