• El acarigueño está en la lista de 25 candidatos de la categoría mejor árbitro, en los premios anuales de la IFFHS. En el mundial destacó por pitar en la semifinal entre Francia y Marruecos

La Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas (IFFHS, por sus siglas en inglés) reveló el 26 de diciembre a los nominados para sus premios anuales. Para esta edición, marcada por la Copa Mundial Catar 2022, destaca el nombre del venezolano Jesús Valenzuela entre los nominados en la categoría de mejor árbitro.

Valenzuela, de 37 años de edad, figura en el grupo de 25 candidatos, junto al polaco Szymon Marciniak, quien pitó en la final entre Argentina y Francia. En la lista se puede notar una fuerte presencia hispanohablante, con el español Jesús Gil Manzano, además de nueve árbitros latinoamericanos: Facundo Tello (Argentina), Fernando Rapallini (Argentina), Wilton Sampaio (Brasil), Patricio Loustau (Argentina), Wilmar Roldán (Colombia), Iván Barton (El Salvador), César Arturo Ramos (México), Esteban Ostojich (Uruguay).

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Los premios anuales de la IFFHS comprenden 36 galardones que reconocen lo mejor del fútbol a nivel de clubes y selecciones en cada una de sus posiciones, incluyendo jueces y cuerpo técnico. En su página web, la organización indicó que en los primeros días de enero de 2023 se anunciarán a los ganadores, aunque no hay una fecha precisa.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Mundial tricolor

Catar 2022: los árbitros venezolanos que estarán en el juego Francia vs. Polonia de los octavos de final
Foto: EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Por primera vez en su historia, árbitros venezolanos de nacimiento pudieron pitar en el máximo torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Además de Valenzuela, único en ejercer como juez principal, estuvieron Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces asistentes y Juan Soto en el sistema de videoarbitraje (VAR). 

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Valenzuela, Urrego y Moreno debutaron en Catar el 25 de noviembre en el partido entre Inglaterra y Estados Unidos. Posteriormente Valenzuela estuvo en los octavos de final, en el partido entre Francia y Polonia, en el que sacó tres tarjetas amarillas. 

Al pasar la ronda de cuartos de final, la FIFA eligió a 12 árbitros para el resto del torneo. Valenzuela fue uno de los seleccionados. De este modo, le tocó dirigir la semifinal entre Francia y Marruecos, siendo su última participación. Esto por la parte principal, pues del lado del VAR, Juan Soto estuvo como asistente en las pantallas en la gran final.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Trayectoria de Jesús Valenzuela

Jesús Valenzuela es oriundo de Acarigua, estado Portuguesa. Debutó en el Torneo Apertura de la Liga FutVe en la campaña 2011-2012, y en 2013 se convirtió en árbitro internacional de la FIFA. Ha pitado en más de 160 partidos en total, entre ellos varios de la Copa Libertadores y la Copa Suramericana. De este último torneo, fue el primer venezolano en llevar una final en 2019, entre los equipos argentinos Lanús y Defensa y Justicia.

Noticias relacionadas