• La institución se reunió con Sunacrip para diseñar un mecanismo que les permita supervisar las transacciones en tiempo real y evitar que se use la tasa de cambio paralelo en la compra y venta de criptomonedas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que aumentará la vigilancia de las cuentas bancarias relacionadas con operaciones en criptomonedas. Este mecanismo de supervisión se aplicará “en tiempo real” con el apoyo de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

La Sudeban, dando continuidad a las inspecciones ejecutadas al sector bancario y financiero, coordina con la UNIF y Sunacrip acciones para definir mecanismos de supervisión en tiempo real, en aras de combatir las prácticas irregulares que atentan contra nuestra moneda y la estabilidad de mercado cambiario”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

También confirmaron la celebración de una reunión entre representantes de los tres organismos el 23 de diciembre. No trascendieron mayores detalles sobre lo conversado ni de las acciones que tomarán para hacer esas inspecciones. De acuerdo con el portal Criptonoticias, podría estar vinculado con las tasas de cambio usadas en algunas plataformas, y que normalmente suelen ser mayores que la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Bajo la lupa

Sudeban monitoreará las cuentas bancarias que hagan operaciones en criptomonedas
Reunión entre la Sudeban y la Sunacrip. Foto: Cortesía

El 16 de diciembre Sudeban anunció un proceso de fiscalización de toda la banca pública y privada, luego de que Nicolás Maduro ordenara días antes combatir el uso de la tasa paralela del dólar. Todo esto luego de que desde principios de diciembre se evidenciara una depreciación significativa del valor del bolívar frente al dólar paralelo, mientras la tasa del BCV se quedaba cada vez más rezagada.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Estas inspecciones coincidieron con la venta de 180 millones de dólares a la banca por parte del BCV. Esto con el fin de mantener la oferta de divisas a la altura de la demanda, y evitar grandes fluctuaciones en las tasas de cambio. De hecho, tras esto, la tasa paralelo comenzó a bajar, mientras que la tasa oficial se ajustó volviendo a quedar relativamente emparejadas.

De acuerdo con el portal Banca y Negocios, la incorporación de las operaciones con criptomonedas en estas inspecciones evidencia el uso que los venezolanos dan a las pasarelas de pago para hacer operaciones cambiarias. Estos son servicios brindados por plataformas de comercio electrónico, las cuales permiten aceptar pagos desde cuentas bancarias mediante procesadores. Un ejemplo son plataformas como PayPal, las cuales poseen sus propias tasas y comisiones.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Cuentas bloqueadas

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?
Foto: Cortesía

La firma de abogados LegalRocks advirtió que, durante el año 2022, los bancos venezolanos bloquearon o suspendieron 75 cuentas por estar relacionadas con transacciones para cambiar criptomonedas por bolívares. Estas normalmente se hacen con criptomonedas estables, o stablecoins, como el USDT, a través de plataformas exchange donde los usuarios ajustan sus propias tasas de acuerdo con la oferta y la demanda.

En una nota de Criptonoticias, indicó que el uso de criptomonedas es completamente legal en Venezuela. Por ese cree que las sanciones no tienen base ni es por sí mismo un motivo válido para que estas entidades obstaculicen las operaciones por considerarlas como actividades sospechosas. Aun así, con una mayor vigilancia por parte de la Sunacrip y Sunde, es posible que estas suspensiones continúen.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Para muchos venezolanos, especialmente aquellos que reciben pagos desde el exterior, resulta especialmente favorable usar las stablecoins como forma para ahorrar su dinero sin riesgo de que se devalúe rápidamente. Por eso guardan sus fondos en billeteras electrónicas, utilizando sus cuentas bancarias solo para recibir los bolívares obtenidos en intercambios dentro de la exchange, y usarlos en su vida cotidiana.

Noticias relacionadas