• La organización ONSA reportó que el barco fue hallado semihundido, mientras que varias pertenencias de sus pasajeros flotaban más adelante, casi en aguas nicaragüenses. Todavía se desconoce el paradero de las 24 personas que se trasladaban a bordo

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó el 28 de diciembre que los cuerpos de rescate encontraron la embarcación en la que viajaban 24 personas. Se trata de 21 venezolanos y 3 colombianos, quienes están desaparecidos desde el 20 de diciembre.

En un video difundido en redes sociales, se ve el barco volcado y semihundido, flotando en aguas de Costa Rica. Posteriormente, pescadores recuperaron varias de las pertenencias de los viajeros dispersas en el mar, casi hasta llegar a Nicaragua. Por el momento no hay reportes sobre el avistamiento de ninguna de las personas desaparecidas.

El barco había zarpado el 17 de diciembre desde la isla San Andrés, en Colombia, y tenía como destino isla Maíz, en Nicaragua. Al llegar, el plan de los migrantes era seguir su camino hasta Estados Unidos. Después de tres días sin comunicarse con ellos, se emitió una alerta a las autoridades de ambos países. La ONSA indicó que la embarcación tenía bandera nicaragüense y no era apropiada para un viaje de esa distancia con tantas personas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Hallaron en Costa Rica la embarcación en la que viajaban los 21 venezolanos desaparecidos
Imagen del momento en que los rescatistas encontraron la lancha abandonada. Foto: cortesía ONSA

Lista de desaparecidos

1- Francis Nayarit Cuerllar Montilla, (25 años de edad)
2- Rina Fabiola Moreira García (22 años de edad)
3- Lyhann Andrés Colmenares Cuerllar (1 año de edad)
4- Ryan Javier Jiménez Moreira (2 años de edad)
5- Stward Javier Jiménez Alvarado (sin información)
6- Sabrina de Los Ángeles Portillo Rojas (15 años de edad)
7- Arón Jesús Portillo Rojas (10 años de edad)
8- Elibeth Yohana Padilla Rincón (32 años de edad)
9- Sofía Valentina García Padilla (1 año de edad)
10- Nelsimer Carmelita Rojas García (35 años de edad)
11- Yaibelis Coromoto Robles Reyes (21 años de edad)
12- Julia de los Ángeles Robles Reyes (sin información)
13- Ányela Alejandra Rojas Navas (28 años de edad)
14- Jean Emir Aquino Bosques (45 años de edad)
15- Víctor Manuel Aguirre López (43 años de edad)
16- Deyvic José Ramírez Varela (38 años de edad)
17- Alejandra García (18 años de edad)
18- Deivy Yussef Pinzón Manosalva (33 años de edad)
19- Edgar Mauricio Pinzón Manosalva (31 años de edad)
20- Jacqueline Velazco Zambrano (50 años de edad)
21- Grecia Yarleni Roa Velazco (22 años de edad)
22- Guillermo Eduardo Díaz Figueroa (31 años de edad)
23- Robinson Acosta Puello (38 años de edad)

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Perdidos en el mar

Naufragio de venezolanos
Foto: Referencial

Hasta febrero de 2022, se habían reportado ocho naufragios de embarcaciones con migrantes venezolanos en los últimos tres años. De acuerdo con el portal Efecto Cocuyo, al menos tres de esos naufragios ocurrieron en 2021, siendo la mayoría en la ruta entre el golfo de Paria, en el estado Sucre, y Trinidad y Tobago. Ente como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 100 venezolanos han desaparecido mientras viajaban en el mar.

Anteriormente, el éxodo venezolano intentaba salir directamente desde las costas venezolanas hacia Trinidad y Tobago, o las islas neerlandesas de Aruba y Curazao. Sin embargo, desde 2021 la migración venezolana se ha concentrado hacia Estados Unidos, sumándose a las caravanas que atraviesan Centroamérica hasta la frontera con México. Esto agregó un nuevo nivel de dificultad para las rutas migratorias venezolanas, que ahora debían cruzar la selva de Darién, en Panamá, para seguir su camino. De hecho, las autoridades panameñas reportaron que para 2022, los venezolanos superaron a otros grupos como haitianos, colombianos y cubanos como la nacionalidad más presente en Darién.

En muchos casos, para evitar los peligros de caminar a través de la inhóspita selva, muchos migrantes han optado por rodearla por el mar a través del golfo de Urabá. Aunque esto implica sus propios riesgos. Uno de los principales es el tráfico de personas. En abril de 2022, las autoridades colombianas interceptaron en Urabá al menos tres embarcaciones con más de 60 migrantes transportados de manera ilegal. El 27 de abril, rescataron a un grupo de 30 venezolanos, de los cuales cinco eran infantes.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Año de naufragios

Desaparecieron 13 venezolanos que viajaban en lancha desde San Andrés hacia Nicaragua
Foto: Referencial

El 13 de junio, la Armada Nacional colombiana rescató a 25 venezolanos y un ecuatoriano en las costas del departamento de Chocó. La barca intentaba cruzar a la frontera con Panamá, cuando se volcó por el mal tiempo. Posteriormente se supo que 30 personas viajaban a bordo. Más adelante, el 2 de julio, se reportó otro naufragio en las costas de Puerto Escocés, en Panamá, cuando se dirigía a la población de Carreto, en el Darién. Se cree que allí iban más de 100 personas, entre migrantes venezolanos, haitianos y colombianos. Todos fueron rescatados con vida cinco días después.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En agosto, naufragó una embarcación con 12 migrantes en la misma ruta de San Andrés a isla Maíz. Animados por el lanchero, intentaron nadar a la costa, pero un grupo desapareció en el trayecto, entre ellos dos venezolanos.

Igualmente, el 9 de agosto, una familia de siete venezolanos naufragó cuando intentaba llegar a Estados Unidos desde Cúcuta, Colombia. Fueron rescatados a salvo el 14 de agosto cerca de Nicaragua. Luego, en septiembre, un venezolano y dos haitianos desaparecieron mientras navegaban por las costas de Honduras.

Noticias relacionadas