• Los investigadores aseguran que las sustancias que liberan los fuegos artificiales son perjudiciales para la salud y el medio ambiente

La Academia de Ciencias de la República Checa solicitó la prohibición de la pirotecnia por la sustancia altamente tóxica que libera.

Petr Kluson, miembro del Instituto de Procesos Químicos de la Academia de Ciencias, señaló a Radio Praga que esa sustancia es perjudicial tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Las personas inhalan directamente esta extraña mezcla de venenos y sustancias cancerígenas”, explicó.

Kluson advierte que si una empresa liberara esas sustancias peligrosas se enfrentaría a procesos legales.

Quemaduras por pirotecnia 

Los efectos negativos de los fuegos artificiales no solo se limitan al riesgo de cáncer, también pueden provocar daños en la piel.

La médico e integrante de la Sociedad Venezolana Dermatología Médica Quirúrgica y Estética, Diana Simone, advirtió en entrevista con Unión Radio el 26 de diciembre que la pirotecnia puede causar quemaduras de primer y segundo grado.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“El calor que emite es cinco veces el agua hirviendo, puede llegar a 1200 grados Fahrenheit una luz de bengala”, detalló.

Además, Simone recomendó también evitar que las partículas que sueltan las luces de bengala caigan en los ojos, ya que pueden provocar ceguera.

¿Cómo ayudar a las mascotas ante los fuegos artificiales?

La pirotecnia no solo representa un peligro para las personas, también para las mascotas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El ruido de los fuegos artificiales provoca que los perros y gatos se sienten asustados y al escapar, se desorientan y pueden hasta perderse.

El médico veterinario de la Universidad del Zulia, Israel Montilla, contó a El Diario que actualmente se usan tranquilizantes.

“La idea de usar tranquilizantes es que el animal no esté dopado, seguirá estando atento. No es algo que lo va a dormir, pero su respuesta a los estímulos auditivos y visuales de los fuegos artificiales será mucho menor como tal”, añadió.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El experto también apuntó que muchas personas utilizan medicina natural.

“ Hay muchas empresas farmacéuticas que están ofreciendo en el área veterinaria tabletas a base de melisa o toronjil, valeriana o pasiflora, que son elementos naturales que actúan de manera amigable con los perros, gatos u otros animales de compañía”, destacó.

Sin embargo, Montilla insistió en que es importante consultar previamente con un veterinario.

Noticias relacionadas