• Se espera que con la habilitación del puente Las Tienditas, que entrará en funcionamiento a partir del 1º de enero, se acelere el intercambio comercial entre ambas naciones

La presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira, Isabel Castillo, informó que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante el mes de diciembre ronda los 600 millones de dólares.

Indicó que hay muchas expectativas en torno a la apertura total de la frontera colombo-venezolana y añadió que se ha aumentado el transporte fronterizo.

La frontera entre Colombia y Venezuela se abrió de forma parcial el lunes 26 de septiembre de 2022, después de siete años cerrada. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Los cruces fronterizos para camiones de carga estuvieron restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019. Solo quedaron habilitados para paso peatonal. Durante el primer mes el intercambio entre ambos países fue de 385 millones dólares.

De acuerdo con Castillo, la cifra no es lo que esperaban pero confían que la recuperación se consolide de cara al año 2023.

Habilitación del tercer puente con Colombia

Ratificó que para 2023 la habilitación del puente Las Tienditas, que entrará en funcionamiento a partir del 1º de enero, acelerará el intercambio comercial entre ambas naciones.

Ya los dos puentes, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander quedarán solamente para la parte peatonal y transporte público y privado, incluso motos”, agregó en entrevista para Unión Radio.

Explicó que el transporte de mercancías pasará por el puente Las Tienditas y las personas y sus vehículos por los puentes Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Grandes paneles de abejas impidieron la remoción de todos los contenedores en el Puente Tienditas
EFE

“Ha habido reuniones con los homólogos en la Cámara de Comercio de Cúcuta donde estamos hablando de la normativa. Se trata de un reglamento internacional que se manejaba antes del cierre”, indicó.

Fronteras abiertas las 24 horas

Castillo destacó que están proponiendo a las autoridades de ambos países que la frontera permanezca abierta las 24 horas del día. La medida facilitaría el paso de ambulancias, bomberos y carrozas fúnebres.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Resaltó que gran parte de la mano de obra calificada viene de Colombia y se hacía muy difícil que pudieran trasladarse para trabajar hasta San Antonio, Ureña y San Cristóbal.

Disminuyó el tránsito por las trochas

La representante de Cámara de Comercio de Táchira destacó que ha disminuido enormemente el paso por las denominadas trochas que también eran utilizadas por los transportes de carga para pasar mercancía de un lado a otro de la frontera. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Sostuvo que la mayoría de insumos y materias primas vienen de Colombia y esto lo estaban haciendo por los “caminos verdes”, pero ahora con el tránsito a través de los puentes, “ese problema se puede llegar a solventar en un 80 %”, dijo Castillo.

Noticias relacionadas