- Las autoridades exigen esta documentación para viajes nacionales e internacionales
El Estado venezolano exhorta a padres y representantes tramitar un permiso de viaje para aquellos niños, niñas y adolescentes que se movilizarán durante estas vacaciones sin sus representantes.
Por ese motivo, Carlos Trapani, abogado y coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aclaró en una entrevista para Unión Radio cuáles son los casos en los que es obligatorio tramitar esta documentación en caso de viajar con un menor de edad.
Trapani indicó que si se está viajando por el territorio nacional y el niño, niña o adolescente viaja con sus padres no es necesario tener el permiso.
El documento sí será obligatorio cuando el menor se encuentre con terceras personas. También es necesario este recurso cuando el menor viaja solo o no se moviliza con ambos padres.
El especialista mencionó que se debe acudir al tribunal cuando hay desacuerdo entre los representantes del niño, niña o adolescente.
¿Dónde se tramitan los permisos de viaje?
La documentación se puede tramitar en una notarías públicas y en consejos de protección establecidos por la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente la (Lopnna).
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder tramitar la entrega de un permiso de viaje para un menor de edad se deberán consignar los siguientes requisitos:
– Original y copia de la partida de nacimiento.
– Original y copia de la cédula de identidad de ambos padres.
– Original y copia de la cédula de identidad del niño (en caso de poseerla).
– RIF de la persona que viajará junto al menor y que será responsable de él durante el trayecto.
– Al menos uno de los padres o representantes deberá estar presente durante la tramitación del permiso.
A la espera de los temporadistas

Durante la temporada de vacaciones, las familias suelen planificar viajes a diferentes puntos turísticos de Venezuela. En estas fechas es común ver las playas, los hoteles y los parques acuáticos del país llenos de personas.
Sin embargo, en diciembre de 2023, distintas líneas de transporte han reportado una baja demanda en la afluencia de pasajeros en las principales terminales del país.
El diario El Periodiquito de Aragua informó que si hay movimiento de pasajeros, el año pasado las ventas estuvieron mejor.
“El terminal central de Maracay está prácticamente vacío”, dijo Yanetsi Alcalá, encargada de una de las oficinas de buses que cubren las rutas del occidente.
A pesar del panorama, los representantes y dueños de las líneas de transporte esperan que la demanda de pasajes mejore antes de finalizar el año 2022.