Es falso. En redes sociales se viralizó el video de un remolino que se formó en el castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, en México, en diciembre de 2022. Sin embargo, el video no es actual. 

Las imágenes fueron compartidas por usuarios de Twitter y medios de comunicación, aunque en las publicaciones no se especifica la fecha en la que ocurrió el fenómeno. No obstante, al hacer una búsqueda a la inversa de las imágenes se puede ubicar las primeras publicaciones sobre el hecho.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El video original fue grabado en el año 2019. Varios turistas visitaron el lugar el 21 de marzo de 2019 para recibir el equinoccio de la primavera cuando notaron que se comenzó a formar un remolino de polvo en las escaleras del castillo. 

¿Video del remolino de polvo en Chichén Itzá fue grabado en 2022?

El motivo por el que esa fecha es de especial interés turístico es que con la llegada de la primavera, en esta zona se observa el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una “serpiente emplumada”. Durante 2019 se registró que unas 14.000 personas arribaron a la antigua ciudad maya para presenciar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Las tradiciones mayas indican que en esa fecha el dios Kukulcán desciende por la escalinata norte del castillo. Por este motivo, algunos turistas relacionan el fenómeno con una manifestación de la deidad. 

En los primeros segundos del video se puede escuchar a una persona asegurar que “Kukulcán está enojado”, refiriéndose a las leyendas asociadas a la cultura maya. 

¿Video del remolino de polvo en Chichén Itzá fue grabado en 2022?

La “Serpiente Emplumada”

El fenómeno de la “Serpiente Emplumada” se difundió fuera de México en la década de los setenta gracias al investigador francés Jacques Rivard. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Rivard publicó en la revista Katunoob un artículo titulado “Una hierofanía en Chichén Itzá” en el año 1971. El texto hablaba sobre las peculiaridades de este evento, así lo explicó el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera Rubio en entrevista para la agencia EFE en 2019. 

“Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)”, añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Rubio detalló que después del anuncio Arochi desarrolló una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra. Desde entonces, cada año van personas a la antigua ciudad de Chichén Itzá para presenciar la bajada de Kukulcán.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Aunque está previsto que el evento ocurra cada 21 de marzo, se puede presenciar uno o dos días antes o después. Además, coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera.