- La ceremonia tendrá una duración de 24 horas, en las que los asistentes podrán caminar cerca del féretro
Los aficionados brasileños y personalidades del deporte participan este lunes 2 de enero en el velorio de los restos mortales de Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, quien falleció el 29 de diciembre a los 82 años.

El velorio, abierto al público, se celebra a partir de las 10:00 am (hora de Brasil) en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos, donde “O Rei” jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva.

El césped del estadio, propiedad del club Santos, cuenta con dos carpas blancas instaladas para recibir a los miles de aficionados que deseen despedirse del tricampeón mundial.
Una de las carpas, situada en el centro de la cancha, albergará el féretro con los restos mortales de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y las sillas donde se sentarán sus familiares; y la otra, en un lateral, estará reservada para autoridades.

Los aficionados podrán circular por una pasarela dispuesta sobre el césped, paralela a la carpa central, a unos cinco metros del lugar donde se ubicará el ataúd.
Una enorme pancarta con la frase “Viva el Rey. Pelé 82 años” cubre una de las gradas del estadio donde el mítico 10 jugó gran parte de su carrera deportiva.

Cortejo fúnebre
El velorio durará 24 horas, hasta las 10:00 am del martes 3 de enero. A partir de ese horario comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo.

El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, quien tiene 100 años de edad. Luego se dirigirá al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.
Pelé falleció el 9 de diciembre en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

La muerte de Pelé ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el gobierno decretó luto oficial de tres días.
Presencia de las autoridades de la FIFA y la Conmebol
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó al velorio de Pelé unos 40 minutos antes del inicio de las exequias por Pelé. El alto funcionario está acompañado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues.


El responsable de la FIFA resaltó que “es muy importante guardar el recuerdo de Pelé” para que las generaciones futuras “dentro de 100 años puedan recordar esta increíble persona”.
“Pelé creo que ha tenido la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Tocar el corazón de la gente. No hay palabras. Nos ha dado a todos una gran emoción y tenemos que recordarlo por ello”, expresó Infantino.

Domínguez afirmó que la Conmebol ya ha decretado que se guarde un minuto de silencio en los partidos de la Copa Sudamericana y de Libertadores. Aunque valoró que todos los homenajes son pocos.

Con información de EFE.