• Tras las elecciones de medio término de 2021, los republicanos lograron la mayoría de la Cámara Baja, lo que les permitirá asumir la presidencia, antes ocupada por la demócrata Nancy Pelosi. Por un lado, McCarthy divide a los republicanos con sus posturas moderadas, pero a favor del trumpismo. Por el otro, Jeffries es el primer afroamericano en liderar una bancada dentro del Congreso

El 118° Congreso de Estados Unidos tomará posesión el 4 de enero en un momento clave para el país. Por un lado, el Partido Demócrata logró en las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2021 una mayoría en el Senado, con 51 escaños frente a 49 del Partido Republicano. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, que se renovó por completo, los republicanos obtuvieron una mayoría simple, con 222 curules frente a 219 demócratas.

Este nuevo ciclo legislativo está marcado por el relevo generacional, sobre todo en la Cámara de Representantes. Por un lado, con la incorporación de jóvenes como el cubanoestadounidense Maxwell Alejandro Frost, de 25 años de edad. Por el otro, figuras como la líder demócrata Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara, darán un paso al costado para asumir roles más discretos.

Precisamente el fin del mandato de Pelosi sobre el hemiciclo luego de cuatro años deja la incógnita sobre el futuro del cargo. Al tener la mayoría, se espera que el nuevo presidente sea republicano, aunque los demócratas también se alistan con su propio candidato, que a su vez será el jefe de bancada de la minoría parlamentaria. 

Dentro de la tolda roja suena el nombre de Kevin McCarthy, quien tiene a los republicanos divididos por su postura moderada, aunque alineada al ala del expresidente Donald Trump. Por el lado de los azules, ya hay un claro sucesor de Pelosi como jefe de la fracción demócrata. Se trata de Hakeem Jeffries, quien se convirtió en el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

Kevin McCarthy, entre opiniones encontradas

Kevin McCarthy y Hakeem Jeffries, los rostros que liderarán la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Foto: Cortesía

Kevin McCartny nació el 26 de enero de 1965 en Bakersville, California. Es hijo de un bombero y una ama de casa, perteneciente a una familia con profundas raíces en el condado de Kern, en la parte más rural del estado. Se graduó en la Universidad de California en 1989, obteniendo también allí una maestría en Administración de Empresas en 1994. Se inició en la política en 1987 como asistente del congresista Bill Thomas. También fue secretario general de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos entre 1999 y 2000.

Su primer cargo importante fue en 2002 como legislador en la Asamblea Estadal de California. Subió puestos en su partido hasta que en 2006 ganó por primera vez su escaño como congresista en 2006, como sucesor de Thomas. Desde entonces ha mantenido una carrera en ascenso, siendo jefe de la bancada mayoritaria entre 2014 y 2019, cuando los republicanos dominaban la Cámara Baja con el liderazgo de John Boehner y Paul Ryan. Posteriormente, tras el retiro de Ryan, ocupó el cargo como jefe de la fracción minoritaria durante la presidencia de Pelosi.

Ahora, siendo mayoría nuevamente, aspira a convertirse en el nuevo portavoz de la Cámara Baja. Sin embargo, aunque en teoría tiene todas las cartas para conseguirlo, su nominación todavía no está del todo segura. Esto debido a la división en torno a su figura en el seno republicano, donde su liderazgo no es completamente aceptado por algunos sectores. En el ala más radical, se le critica por sus posturas moderadas, muchas veces contrarias a la línea general del partido. Por otro lado, el ala más tradicional también lo mira con recelo por su cercanía y posturas en defensa del expresidente Donald Trump. 

A pesar de esto, McCarthy sigue perfilándose como el favorito para obtener la nominación republicana. De acuerdo con el portal Newtral, la tolda roja actualmente carece de alternativas y otros nombres de peso para lograr un consenso. Ante este panorama, muchos se han resignado a dar su visto bueno bajo la consigna O.K: Only Kevin (Solo Kevin).

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

Posturas controversiales

Kevin McCarthy y Hakeem Jeffries, los rostros que liderarán la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Foto: Cortesía The New York Times

McCarthy es una figura que ha resultado bastante inusual para los analistas. Pertenece al ala trumpista del partido, por lo cual ha sido defensor de varias de sus políticas conservadoras y en un primer momento apoyó las denuncias de supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020. Sin embargo, parece mostrar un criterio independiente cuando la situación lo amerita. Por ejemplo, fue de los pocos republicanos que condenó abiertamente el asalto al Capitolio realizado por seguidores de Trump en enero de 2021. Luego de eso, se retractó sobre las elecciones, reconociendo la victoria de Joe Biden.

Aun así, el político conservador sostiene muchas ideas controversiales, como su apoyo a algunas teorías de conspiración como el QAnon, la cual cree que existe un “Estado profundo” conformado por empresarios, artistas y dueños de medios de comunicación, y que manipula al gobierno para implementar agendas de control social. Los grupos promotores de esta teoría surgida en Internet suelen estar vinculados a redes de extrema derecha y estuvieron entre los organizadores del asalto al Capitolio. McCarthy luego negó conocer sobre esos grupos, aunque el portal Politifact verificó que los mencionó directamente en al menos tres discursos públicos previos al incidente.

Del mismo modo, McCarthy tiene posturas bastante conservadoras, como su total oposición al matrimonio igualitario y las garantías para las parejas LGBTI, así como a la legalización de la marihuana. En otras como el aborto, si bien lo reconoce como derecho y apoya su existencia, está en contra de que se usen fondos federales para financiar sus clínicas o planes de control de natalidad. Pese a todo esto, se le considera moderado en otros aspectos, como al apoyar las iniciativas demócratas por la pandemia de covid-19 y contra el racismo hacia las personas asiáticas. También ha tenido opiniones tibias en torno a temas de seguridad fronteriza e inmigración, lo cual le valió críticas como “débil” por parte de sus compañeros de partido.

Hakeem Jeffries, la nueva generación demócrata

Kevin McCarthy y Hakeem Jeffries, los rostros que liderarán la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Foto: Cortesía

En noviembre de 2022, Pelosi anunció su retiro como jefa de la bancada demócrata, cargo que había ocupado por 20 años. Con eso, también dejó claro que, aunque seguiría siendo congresista (fue reelegida en las midterms), ya no aspiraría a la presidencia de la Cámara, ni siquiera teniendo mayoría. Aun así, el partido decidió reconocerla con el cargo de “portavoz emérita”, con el fin de apoyar a las próximas generaciones como consejera. Ya sin Pelosi, la tolda azul preparó su caucus para elegir a su próximo líder. El elegido por unanimidad fue Hakeem Jeffries, de 52 años de edad. Es el primer afroamericano que asume las riendas de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes, y en general, de cualquier partido en la historia del Congreso.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Jeffries nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de agosto de 1970. Es hijo de una trabajadora social y un consejero público contra el abuso de sustancias. Se crió en el vecindario popular de Crown Heights, asistiendo a la escuela pública hasta su graduación. En 1992 egresó con honores de la Universidad de Binghamton en Ciencias Políticas, mientras que en 1994 obtuvo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown y posteriormente un doctorado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Trabajó para firmas privadas de abogados y llegó a ser litigante para conglomerados mediáticos como Viacom y CBS. También se involucró con organizaciones como la Asociación Nacional de Contratistas de Minorías y fue presidente del grupo Fiscales Negros por el Progreso. En 2007 debutó en cargos de elección popular, al convertirse en legislador de la Asamblea estadal de Nueva York. 

El portal El Tiempo Latino contó que durante la infancia de Jeffries, la principal dirigente de su comunidad era Shirley Chisholm, quien en 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser congresista. Más adelante, en 2012, Jeffries fue electo también congresista por el mismo distrito. El destino también quiso que su nombramiento como líder de la bancada demócrata fuera el 30 de noviembre, fecha de cumpleaños de Chrishlom. 

Gracias a personas como Shirley Chisholm y tantas otras es que hoy puedo estar donde estoy mientras trabajamos para avanzar juntos en equipo en favor de los estadounidenses de a pie”, declaró Jeffries en su honor.

En el medio

Kevin McCarthy y Hakeem Jeffries, los rostros que liderarán la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Foto: Cortesía The New York Times

Jeffries ha sido catalogado como parte del ala más centrista de los demócratas. A menudo ha fungido como mediador entre las ramas más progresistas de su partido y los republicanos. No obstante, eso no le ha impedido recibir ataques por parte del ala más izquierdista, como es el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, quien lo considera como parte del establishment político.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

Gran parte de la carrera de Jeffries se ha centrado en luchar contra el abuso policial, especialmente hacia las personas afroamericanas. Es parte de la comisión judicial, donde ha impulsado iniciativas contra el uso excesivo de la fuerza, así como la prohibición de las llaves estranguladoras por parte de los funcionarios. También ganó notoriedad en 2018 con la aprobación de la First Step Act, una ley que busca reducir los índices de reincidencia en las prisiones a través de reformas al sistema penal e incentivos como reducción de condenas para los reos que cumplan con su reinserción social.

Jeffries forma parte del grupo parlamentario conocido como el Congressional Black Caucus (CBC), integrado por la mayoría de los legisladores afroamericanos de ambas cámaras. En enero de 2020 fue escogido por Pelosi como uno de los siete miembros de la Cámara de Representantes en el primer juicio político contra Donald Trump. Esto hizo que, a pesar de sus buenas relaciones con los republicanos, su trato con algunos congresistas como el propio Kevin McCarthy se volvieran más tensas.

Noticias relacionadas