• Un estudio realizado por un equipo del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, en España, evalúa las posibilidades de tratar tumores de mama que se resisten a ciertos tipo de anticuerpos

Un equipo de investigadores identificó una nueva diana que puede ser eficaz para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama. El estudio, dirigido por el investigador Atanasio Pandiella, demostró la eficacia de un tratamiento destinado a un tipo de cáncer resistente al fármaco T-DM1.

Pandiella, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (España), indicó que el T-DM1 es un anticuerpo modificado que se usa para tratar tumores HER2 positivos, el cual a pesar de su eficacia, en estados avanzados de la enfermedad puede dejar de funcionar.

Hemos empezado a estudiar otras posibilidades de tratar tumores de mama del mismo tipo cuando las células tumorales se resisten a estos anticuerpos”, precisó Pandiella.

El científico destacó que identificaron por qué algunas células que originalmente tienen la proteína HER2 se vuelven resistentes a T-DM1. Explicó que las células resistentes a ese tratamiento han perdido la expresión de HER2, por lo que constataron que el tratamiento deja de ser efectivo debido a que esas células resistentes no tienen la diana del anticuerpo, mientras que las células tumorales que siguen expresando HER2 mueren con T-DM1.

¿Qué es una diana?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que en el ámbito del cáncer, el término de diana se usa para describir ciertos genes, proteínas y otras moléculas que intervienen en la multiplicación, diseminación y supervivencia de las células cancerosas y se utilizan como objetivos para el tratamiento de dicha enfermedad.

“Es posible que los tratamientos que bloquean las dianas moleculares o las señales que estas envían destruyan las células cancerosas o impidan su multiplicación o diseminación”, señala el organismo.

Desarrollo de la investigación

En un comunicado publicado por el CSIC el 30 de diciembre, los científicos puntualizaron que el fármaco T-DM1 no puede ser efectivo cuando hay pérdida de HER2 en determinadas células tumorales. En este sentido, señalaron que si no se actúa sobre ellas, el cáncer de mama sigue progresando, por lo que se requiere hallar otras alternativas de tratamiento para estos casos de resistencia.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

De acuerdo con el organismo, el equipo de Pandiella seleccionó una proteína de la superficie celular llamada EGFR, la cual se encuentra presente en la membrana de las células resistentes. 

Como el EGFR está en estas células, hemos desarrollado en nuestro laboratorio un anticuerpo modificado del tipo ADC (anticuerpo conjugado a fármaco) contra EGFR y analizado su efecto. Y efectivamente hemos constatado que el ADC frente a EGFR presentaba acción antitumoral”, subrayó Pandiella.

Aunque el anticuerpo desnudo empleado para desarrollar ese nuevo fármaco es comercial,  el laboratorio ha elaborado el ADC añadiendo un fármaco citotóxico a dicho anticuerpo.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El especialista indicó que han estudiado por qué determinadas células pueden desarrollar resistencias a un tratamiento y buscan nuevas estrategias para abordar dicha resistencia. “A partir de aquí deben ser clínicos o industria farmacéutica los que prosigan con ensayos clínicos”, agregó.

Científicos identificaron una nueva diana para el tratamiento del cáncer de mama
Foto referencial

Eficacia de T-DM1

El organismo explicó que los ADCs representan una sofisticación de los anticuerpos antitumorales. En este sentido, para que un ADC funcione, es necesario que la célula tumoral contenga la proteína reconocida por tal fármaco. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Los anticuerpos conjugados a fármacos mantienen la actividad antitumoral del anticuerpo, pero además se les incluye un fármaco muy tóxico para la célula tumoral. De esta manera, se libera el fármaco solo en las células tumorales y no afecta a las células sanas, así se reduce la toxicidad del tratamiento y aumenta su eficacia”, señaló.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En 2013, las agencias estadounidense y europea aprobaron un fármaco (el T-DM1) como agente único para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que han recibido previamente otros tratamientos (el Trastuzumab y un Taxano) por separado o combinados.

El CSIC sostuvo que el T-DM1 se prescribe cuando la persona ha desarrollado una resistencia a los tratamientos convencionales de cáncer de mama, por lo que se cataloga como un fármaco de segunda línea.

Aunque los resultados de T-DM1 son buenos, el organismo resaltó que en algunos casos las pacientes también dejan de responder con el tiempo a ese fármaco de segunda línea, por lo que el Centro de Investigación del Cáncer de España identificó una de las causas de esa resistencia. 

Noticias relacionadas