• El empresario surafricano sufrió una de las mayores pérdidas de riqueza registradas en los últimos años

El patrimonio del magnate de la tecnología Elon Musk se desplomó en más de 200 millardos de dólares entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Se trata de una de las mayores pérdidas de riqueza en la historia reciente.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, el empresario perdió más de la mitad de su fortuna en los últimos 13 meses debido al colapso de las acciones de Tesla durante ese tiempo.

El CEO de Tesla, SpaceX y Twitter tiene un patrimonio de 137 millardos de dólares, según el Índice de Bloomberg, lo que continúa siendo suficientemente bueno para ocupar el segundo lugar en la lista de los más ricos del mundo detrás del presidente del grupo multinacional LVMH, Bernard Arnault. 

Los 208 millardos de dólares que se esfumaron del patrimonio neto de Musk equivalen aproximadamente al producto interno bruto (PIB) de Grecia.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En su apogeo en noviembre de 2021, el patrimonio neto de Elon Musk era de 340 millardos de dólares, lo que los convierte en el primer magnate en perder dicha cantidad.

Posibles razones del desplome de la fortuna de Elon Musk

Gran parte de la riqueza de Musk está ligada a su empresa de vehículos eléctricos Tesla, cuyas acciones se desplomaron un 65 % en el año 2022. El portal de noticias CNN reseñó que la demanda de Tesla se debilitó a medida que aumentó la competencia en vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles establecidos el año pasado. 

En este sentido, la empresa no cumplió sus objetivos de crecimiento y redujo la producción en China.

El desinterés de los compradores se hizo evidente en el mes de diciembre, cuando la compañía anunció una venta inusual para intentar liquidar el inventario. Tesla ofreció dos reembolsos para los compradores que recibieran un vehículo antes de fin de año, dando inicialmente un descuento de 3.750 dólares y luego duplicando el reembolso a 7.500 dólares con dos semanas.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Debido a que los inversores se vieron sacudidos por los reembolsos, las acciones cayeron un 37 % en diciembre de 2022. La capitalización de mercado de Tesla se redujo en casi 900 millardos de dólares desde noviembre de 2021. 

A pesar de las pérdidas, la empresa de Musk sigue siendo el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Su pérdida durante el último año equivale a la capitalización de mercado combinada de todos los demás fabricantes de automóviles.

Elon Musk perdió millardos de dólares en un año: ¿cuál es el monto total?
Foto cortesía

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Musk escribió en un correo electrónico reciente al personal de Tesla que creía que la empresa se convertiría en “la más valiosa de la Tierra” a largo plazo.

No se preocupen demasiado por la locura del mercado de valores. A medida que demostremos un excelente desempeño constante, el mercado lo reconocerá”, indicó Musk.

Fortuna de Musk

Aunque el magnate Elon Musk rara vez habla de su riqueza, en el año 2018 explicó en un hilo de Twitter las razones y ambiciones por su fortuna.

“Se deberían preguntar por qué querría dinero”, escribió. En ese entonces, detalló que cerca de la mitad de su dinero iba destinado a solucionar problemas en la Tierra.

“La otra mitad (va dirigida) a ayudar a establecer una ciudad autosuficiente en Marte para asegurar la continuación de la vida (o de todas las especies) en caso de que caiga un meteorito en la Tierra como con los dinosaurios o que ocurra la Tercera Guerra Mundial y nos destruyamos a nosotros mismos”, agregó.

Críticas

Los críticos han cuestionado si Tesla alguna vez valió la valoración que tenía a principios de 2022, según reseñó CNN. En su apogeo, la empresa de Musk valía más que los 12 fabricantes de automóviles más grandes del planeta combinados, a pesar de tener una fracción de sus ventas. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La compra de Twitter por 44 millardos de dólares tampoco ha ayudado a las acciones de Tesla ni a la riqueza de Musk. Desde que su interés por la red social se hizo público en abril de 2022, Musk, mayor accionista de Tesla, vendió acciones de Tesla por un valor de 23 millardos de dólares. 

Sus mensajes a través de la red social antes y después de asumir el cargo de director general de Twitter han enfurecido a los inversores de Tesla que le han pedido que se concentre más en la empresa.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Sin embargo, Musk se ha defendido de los críticos y sostuvo que no se ha perdido ninguna reunión importante de Tesla desde que asumió la responsabilidad de Twitter.

Reducción de riquezas

Además de Musk, otros multimillonarios de Estados Unidos han registrado pérdidas significativas durante el último año. El índice tecnológico Nasdaq, segundo mercado de valores de Estados Unidos. cayó alrededor de un tercio en 2022.

Empresarios como Bill Gates de Microsoft, Jeff Bezos de Amazon, Larry Ellison de Oracle y Larry Page de Google han perdido en conjunto más de 180 millardos de dólares desde enero del año pasado.

Noticias relacionadas