• Régimen de Maduro designó un nuevo presidente de PDVSA; la oposición eliminó a las embajadas del disuelto gobierno interino; régimen de Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial; juez mexicano congeló la extradición del hijo del Chapo Guzmán a EE UU; la cantante Rummy Olivo resultó herida durante un atraco; murió la leyenda del fútbol italiano Gianluca Vialli 

Este viernes 6 de enero, el régimen de Nicolás Maduro realizó cambios en su gabinete de gobierno.

Por su parte, la Asamblea Nacional de 2015 votó a favor de cesar las funciones de las embajadas que representaron al disuelto gobierno interino de Juan Guaidó en el extranjero.

La cantante Rummy Olivo resultó con varias fracturas producto de un robo en las afueras del Centro Médico de Caracas, ubicado en San Bernardino.

En México, un juez federal suspendió la extradición de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el actual líder del cártel de Sinaloa.

El mundo del fútbol italiano está de luto por la muerte de Gianluca Vialli producto de un cáncer de páncreas.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 6 de enero:

1.Régimen de Maduro designó un nuevo presidente de PDVSA

Este viernes 6 de enero, el régimen de Nicolás Maduro designó al ingeniero Pedro Rafael Tellechea como el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tellechea sustituye a Asdrúbal Chávez, quien ocupó la presidencia de la estatal petrolera desde abril de 2020.

Pedro Rafael Tellechea es ingeniero mecánico y especialista en finanzas públicas. En agosto de 2019, recibió la presidencia de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven).

Tellechea también dirigió en septiembre de 2022 el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del régimen de Maduro.

2. La oposición eliminó a las embajadas del disuelto gobierno interino

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 dejaron sin efecto las embajadas designadas en los últimos cuatro años por el disuelto gobierno interino de Juan Guaidó.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El diputado Juan Miguel Matheus explicó a EFE este viernes 6 de enero que “los representantes que habían sido designados cesan en sus cargos”, por lo que ya no son representantes diplomáticos.

Sin embargo, Matheus aclaró que el nuevo estatuto para la transición prevé la posibilidad de que la Asamblea Nacional legítima designe representantes internacionales que no son embajadores, pero que actuarían ante instancias internacionales.

La oposición venezolana dejó sin efecto las embajadas del disuelto gobierno interino
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Miguel Matheus , en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

3. Régimen de Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial 

El régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes 6 de enero nuevo canciller, presidente de PDVSA y jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda.

Pedro Rafael Tellechea sustituirá a Asdrúbal Chávez como presidente de PDVSA, quien ocupó el cargo desde el año 2020.

Yván Gil Pinto será el sucesor de Carlos Faría, quien encabezó el Ministerio de Relaciones Exteriores desde mayo de 2022.

Por su parte, Aníbal Coronado será el reemplazo de Eladio José Jiménez, quien ostentó el cargo como jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda desde el año 2020. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Maduro anunció cambios en su gabinete: ¿cuáles son los cargos modificados? 
Yván Gil Pinto, nuevo canciller designado por el régimen de Maduro

4. Juez mexicano congeló la extradición del hijo del Chapo Guzmán a EE UU

Un juez federal mexicano congeló este viernes la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La decisión del juez se debe a los recursos de amparo presentados por sus abogados defensores, quienes pidieron la suspensión del proceso de extradición, según informó EFE este 6 de enero.

El Ejército mexicano capturó el jueves 5 de enero al líder del cártel de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, mejor conocido como el penal de Almoloya.

Lo que se sabe sobre la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

5. La cantante Rummy Olivo resultó herida durante un atraco 

La cantante venezolana Rummy Olivo fue víctima de un asalto este viernes 6 de enero afuera del Centro Médico de San Bernardino, en Caracas. 

Olivo resultó con fracturas en la tibia y el peroné, por lo que tuvo que someterse a una cirugía, según informó Raul Yusef, esposo de la artista.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La artista se encontraba en el Centro Médico de Caracas para acompañar a su hermana para una cita médica. El robo ocurrió a las 5:00 am aproximadamente.

La cantante venezolana Rummy Olivo resultó herida durante un asalto

6. Murió la leyenda del fútbol italiano Gianluca Vialli 

Este 6 de enero falleció el futbolista italiano Gianluca Vialli, a los 58 años de edad, en un hospital de Londres producto de un cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años.

La Federación Italiana de Fútbol confirmó en un comunicado su muerte y aseguró que “nunca” olvidará su legado.

Vialli jugó para la Juventus y el Chelsea. Además, participó en los Mundiales de México 1986 y de Italia 1990, alcanzando las semifinales en este último.

Murió Gianluca Vialli, una leyenda del fútbol italiano 
EFE/EPA/SERENA CAMPANINI

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas