• El seguro es exigido a motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros

Los conductores venezolanos que deseen ingresar a Colombia en vehículo particular necesitarán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que oscila entre los 90 y 330 dólares anuales.

La necesidad de contar con este requerimiento surge a propósito de la habilitación del paso por el puente “Tienditas”, que fue bautizado como puente Atanasio Girardot, espacio por donde el tránsito ha estado libre para las personas por un lapso de cinco días, y que cambiará a partir del sábado 7 de enero.

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico.

Este seguro es exigido para circular en el territorio colombiano y debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros.

¿Cuáles son las primas anuales del SOAT?

Los precios varían según el tipo de vehículo, modelo y año e incluso la cilindrada que posea.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Por ejemplo, los propietarios de vehículos del año 2014 hasta el año 2023 de cilindraje entre 1.0 y 1.3 litros deberán pagar 90 dólares por el seguro. Mientras, los carros del mismo cilindraje, pero de 2013 hacia atrás el costo es de 120 dólares.

En el caso de los vehículos con cilindraje entre 1.5 y 2.5 litros del año 2014 hasta el año 2023, podrán adquirir el seguro en 110 dólares. Con ese mismo cilindraje, pero del año 2013 hacia atrás será de 135 dólares.

Los venezolanos que ingresen a Colombia en vehículos particulares deberán contratar un seguro obligatorio: ¿cuánto cuesta el beneficio?
Cortesía / Alcaldía de Cúcuta

Los vehículos de motor grande, es decir, con cilindraje superior a 2.5 litros, modelos desde 2014 hasta 2023 deberán pagar 130 dólares. Asimismo, los que tengan el mismo cilindraje, pero del año 2013 hacia atrás, el seguro costará 150 dólares.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Para las camionetas con capacidad máxima de una tonelada, varían el monto según el modelo y año, entre 160 y 255 dólares.

También, las motos deberán contar con el SOAT el cual puede variar su precio entre los 20 y los 150 dólares.

Mecanismos para la emisión del seguro para venezolanos

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, reveló a Semana que se está buscando una excepción que le permita a los venezolanos sacar el SOAT durante 15 días o un mes a propósito de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Actualmente, los conductores venezolanos no pueden obtener este beneficio en las empresas aseguradoras encargadas de venderlo, debido a que no han sido notificados de una normativa que permita la venta de documentos a ciudadanos venezolanos.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Para vender el seguro es necesario una cédula colombiana, ya que el sistema de validación interna está conectado con la Registraduría Nacional de Colombia.

Póliza de seguro equivalente

De acuerdo con el reporte de Semana, los propietarios de vehículos podrán transitar en territorio colombiano si demuestran que poseen una póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura del SOAT.

Además, las placas identificadoras del país de origen deben estar en óptimas condiciones. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

En cuanto a la documentación, se les exigirá el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad, la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, según requiera la autoridad migratoria.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Descuentos y sanciones

No obstante, el gobierno de Colombia a través del decreto 2497 expidió una normativa en la que establecía un descuento del 50 % en el SOAT para algunos vehículos.

Accederán a este beneficio: motos de menos de 100 cc; motos de 100 cc y hasta 200 cc; motocarros; tricimotos y cuadriciclos; motocarros de cinco pasajeros; autos de negocios; taxis y microbuses urbanos; servicio público urbano; buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Todo conductor que tenga vencido el SOAT o no lo tenga contratado será sancionado con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), así como la retención del vehículo implicado con sus respectivos gastos de grúa y estacionamiento.

El monto de la sanción puede ser entre los 200.000 y 500.000 pesos colombianos, equivalentes a 44 y 111 dólares, respectivamente.

Noticias relacionadas