• El Inaesin detalló que la mayoría de los casos estaba relacionado con exigencias de mejoras salariales

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) documentó 225 reclamos entre octubre y diciembre de 2022, un promedio de 2,5 conflictos diarios. 

De acuerdo con el registro de la organización, 49,73 % de los casos tuvo relación con exigencias de mejoras salariales, mientras que 11,67 % involucró incumplimiento de convenciones colectivas.

“El año 2022 terminó con el mismo ambiente en el que desde hace varios años se desempeñan los trabajadores venezolanos: bajos salarios, precarias condiciones laborales y constantes riesgos que ponen en peligro algunas vidas”, indicó el Inaesin en una nota de prensa.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
En Venezuela se registraron 2,5 conflictos laborales diarios durante el cuarto trimestre de 2022

Estados con mayor conflictividad

La organización registró que las entidades donde hubo mayor conflictividad en el cuarto

trimestre de 2022 fueron: Bolívar (22,15 %), Distrito Capital (20,30 %) y Lara con 8,44 % del total.

El sector de educación, industrias básicas y salud concentraron la mayor parte de los reclamos con 30,49 %, 14,53 % y 13,97 %, respectivamente.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Además, en la misiva el organismo explicó que del total de protestas y reclamos hechos en los últimos tres meses de 2022, el apoyo sindical estuvo presente en 48,33 % de ellos.

Reclamos por parte de trabajadores del sector público

El Inaesin sostuvo que al igual que en años anteriores, la mayoría de los conflictos han sido abanderados por trabajadores del sector público: 91,35 % en el último trimestre de 2022.

De los 225 conflictos documentados entre octubre y diciembre, 52,49 % de los reclamos se hizo a través de denuncias públicas de trabajadores, mientras que 35,81 % se canalizó en concentraciones y 5,54 % en marchas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Falta de seguridad laboral

En el mes de diciembre, el Inaesin contabilizó 62 reclamos encabezados principalmente por el personal que labora en empresas básicas de Guayana y de los ministerios, con 20,97 %.

“Durante el año que acaba de terminar 85 trabajadores de Venalum fallecieron en accidentes laborales, por lo que cerró con saldo rojo”, indicó la organización.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En este sentido, el coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG),  Rubén González, aseguró que no se hacen inspecciones de seguridad, no se ofrecen charlas de inducción para preparar al personal y no se garantizan herramientas ni equipos para las actividades diarias.

Por su parte, Freddy Cañas, coordinador del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, exhortó a los trabajadores y a su dirigencia sindical a documentar sus reclamos para realizar los trámites correspondientes ante instancias nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas