• Los tigres dientes de sable fueron los felinos más grandes del planeta, gracias a que se alimentaban de animales gigantes durante la Era del Hielo

Los restos de un tigre dientes de sable suramericano, el felino registrado más grande del planeta, de unos 10.000 años de antigüedad, fueron hallados bastante completos y articulados durante las obras de construcción de una vivienda en Argentina, según confirmó este miércoles a EFE un equipo de paleontólogos.

Tras el hallazgo del cráneo, el 3 de enero pasado en la localidad bonaerense de Necochea, se sumó este miércoles un grupo de siete paleontólogos que distinguieron el cráneo con los icónicos colmillos -de más de 17 centímetros- y los caninos hipertrofiados (agrandados) y encontraron dos “manitas” a su lado, articuladas, y la columna vertebral.

“Es posible que estemos ante uno de los restos de tigre dientes de sable más completos que se hayan registrado aquí en la zona en la región pampeana y en la costa de la provincia de Buenos Aires”, declaró a EFE Matías Taglioretti, el responsable de la colección de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Una especie que podría haber convivido con los primeros pobladores de la región pampeana

Los tigres dientes de sable -cuyo nombre científico es smilodon populator – son los felinos más grandes del planeta, que lograron desarrollar grandes tamaños porque las presas de las cuales se alimentaban en la última Era de Hielo eran animales gigantescos, pesaban más de una tonelada, agrupados bajo el nombre de megafauna.

Los tigres dientes de sable cazaban de forma solitaria, al acecho, los miembros anteriores eran más robustos que los posteriores, por lo que no eran aptos para largas carreras para perseguir presas, sino que se acercaban y con los dientes de sable atacaban al cuello para asfixiar y dar muerte a las víctimas.

Con la extinción de las grandes presas, se extinguió también este tigre.

Al hallar el lecho de muerte a 1,4 metros de profundidad, cerca de la superficie, Taglioretti estimó que se trata de “un individuo bastante moderno”, que “podría tener cerca de 10.000 años de antigüedad”, por lo que, sí se puede confirmar, “habría convivido con los primeros pobladores de la región pampeana”.

Lo que hace “atractivo” el hallazgo es que el espécimen pareciera contar con el esqueleto completo -se ha destapado hasta ahora la parte anterior- además de ser restos de un depredador carnívoro, más infrecuente que encontrar restos de formas herbívoras, explica Tagloretti.

¿Qué se sabe de esta especie de tigre dientes de sable?

Los smilodon populator medían entre 1,75 y 2,5 metros de largo y es descrito por la Enciclopedia de la Vida Prehistórica elaborada por el diario argentino La Nación como un animal imponente.

“El Smilodon tenía brazos y hombros muy fuertes, y un cuello especialmente musculoso y flexible. Esto sugiere que solía inmovilizar a sus presas en el suelo antes de propinarles una mordida fatal en el cuello”, destaca el texto.

Asimismo, la enciclopedia indicó que los dientes de este espécimen medían más de 25 cm de largo, pero también eran frágiles.

“Es probable que se quebraran si se los retorcía o si golpeaban un hueso”.

¿Cómo llegó hasta Argentina?

Hace aproximadamente 3.000 millones de años la formación de glaciares durante la Era del Hielo formó el actual istmo de Panamá.

Esta franja permitió la unión de América del Norte con América del Sur y facilitó que especies de animales migraran de una parte del continente a otra, entre ellas estaba el tigre dientes de sable smilodon, el cual llegó desde el norte hasta el sur del continente.

La época de esplendor de este animal se dio en el Pleistoceno, entre 1.75 millones y 10.000 años atrás, en un momento en el que paralelamente en África surgió el Homo Sapiens, especie actual del ser humano.

Con información EFE

Noticias relacionadas